domingo, 3 de enero de 2010

Cañón antiaéreo Vickers 105/43mm.

Ficha técnica


Notas:
La S.E.C.N.fue la encargada de fabricar las cuarenta y ocho piezas antiaereas que el ramo del ejercito necesitaba para artillar doce baterias de esta clase, que eran todas las previstas en el Real Decreto de 1926.

Ocho piezas completas fueron fabricadas integramente en la factoria de San Carlos (San Fernando) y las cuarenta restantes en la factoria de Reinosa. Hay que decir que todos los montajes fueron fabricados en San Carlos y enviados a Reinosa para completar las piezas que allí se construian.

Poco duro el artillado pues a los dos años de terminados los trabajos se consideró que las baterías que constituian la defensa antiaérea fija de la base naval de Ferrol, no estaban en condiciones de prestar proteccion eficaz a las organizaciones defensivas de la misma ni a la ciudad, Arsenales e instalaciones anexas. Así lo estimo la comision mixta nombrada para revisar la defensa antiaerea de Ferrol y que realizo sus estudios en Diciembre de 1935.

La comision consideró poco conveniente la organizacion monolítica de las baterías por el temor a que un disparo afortunado inutilizase por completo la unidad, unido esto a la dificultad de enmascaramiento de las construcciones por la abundancia de aristas, superficies lisas y formas regulares de las mismas.

Por lo tanto, se propuso trasladar las baterías artilladas en Campelo, Prior y Prioriño a las posiciones de Molino de Viento, Franza y Monte Cobas, ademas de utilizar desde los montes de A Lagoa una bateria movil de 7,5 cm que atendería las posiciones de Prior y Campelo.

La posicion de Montefaro permaneceria en el mismo lugar por ser este un emplazamiento inmejorable desde el punto de vista de la defensa anti aerea.

Respecto a la organizacion de las nuevas baterias de 10,5 cm se propusieron pozos aislados por pieza con un dado de hormigon para el anclaje de los pernos,con lo que el aspecto desde el aire se confundiria con el terreno.Asi mismo,se procuraria que las piezas se instalaran atendiendo a la mejor adaptacion del terreno.

En 1936,en Ferrol ya no quedaba ninguna de las 20 piezas Vickers de 10,5 cm.,las cuales por orden del inspector de bases navales habian sido trasladadas a primeros de año para completar las bases de Cartagena y Mahon.

El hecho de haber sido montadas en tiempos distintos, en una época en que la aviación estaba en plena evolución, modificó, sustancialmente, la forma del despliegue de los cañones AA.

Las baterías montadas antes de 1.935, lo hacían de forma análoga a las baterias de costa Vickers de 15,24. En el segundo caso, ya no se colocan las piezas en línea paralela a la costa sino en los vértices de un trapecio imaginario, para reaccionar contra los aviones procedentes de todas las direcciones, y no solo los procedentes del mar.



Baterías/localizaciones que artillaron este material
ValdoviñoBía. AA. Monolítica Campelo (Valdoviño) 4

Ferrol
Bía. AA. Monolítica Monte Prior B-6 (Ferrol) 4
Bía. AA. Monolítica Lobateiras (Ferrol) 4

Ares
Bía. AA. Monolítica Montefaro (Ares) 4

Bía. B-50 Monte Cobas (Ferrol) 4
Bía. B-51 Santa Cecilia (Ferrol) 4
Bía. B-52 Montefaro (Ares) 4

La Coruña
Bía. AA. Monolítica Monte de San Pedro (La Coruña) 4

Cartagena

Menorca
Bía. AA Llucalary () 4
Bía. AA Favaritx (Mahón) 4


Localización actual de las piezas








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Fuentes de referencia:
Bibliografía general del sitio.

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