lunes, 19 de abril de 2010

12.145 Batería costera J-4 Cabo Silleiro - Parte 1/2


La batería de artillería costera J-4 se encuentra en la parroquia de Baredo situada a apenas cinco kilómetros del municipio de Baiona (Pontevedra), su posición defensiva cierra por el sur el acceso a la Ría de Vigo. Al pié de la batería y a escasos metros del mar se conserva aun la fachada del antiguo faro de Silleiro, inaugurado en 1862 y sustituido por el actual en 1924, este último se encuentra a 85 metros sobre el nivel del mar y a unos 540 metros de la posición de la batería.

Estas instalaciones en contra de lo que aparece reflejado en muchos sitios no fueron construidas y ocupadas durante la guerra civil por el bando Nacional. Su construcción y artillado es posterior, concretamente se llevó a cabo en la década de los 40 y teniendo como objetivo actualizar las totalmente obsoletas defensas.

Sí pertenecen a la época de la Guerra Civil y permanecieron operativos junto con la cercana Batería J-3 de Monteferro dos pozos en la parte baja de Silleiro, donde se artillaron dos cañones navales británicos Vickers 101,6/50mm marca E provenientes del primer Acorazado España, hundido en Cabo Tres Forcas en 1923. ((A posteriori se emplazó o pretendía emplazar un tercero)), así aparece listado en un informe de la Tercera Sección del Estado Mayor del Ejercito con fecha de enero de 1940. 


No obstante este tercer emplazamiento como en muchos casos nunca se llegó a ejecutar.

Ya en la citada década de los 40 comenzó el artillado en Silleiro Alto con sus actuales Vickers 152,4/50mm. pasando a ocupar las nuevas instalaciones un terreno de 70.000 metros cuadrados.

Tras la llegada de la democracia sirvió de cuartel a jóvenes en servicio militar y finalmente fue abandonada en los 80. La zona de seguridad se suprimió en 1998 por Real Decreto pero en la actualidad aun pertenece al Ministerio de Defensa. BOE núm. 174. del 22 julio de 1998.
Dos accesos por carretera llegan hasta la batería, un camino desde Baredo en retaguardia, que servía por su disposición y orografía como vía ideal de suministro, y otro en el frente, conectado con la carretera PO-552 entre A Guarda y Baiona.

Durante el ascenso a la batería, que comparte acceso con el faro, se puede observar cada una de sus cuatro casamatas con su respectivo tubo del cañón Vickers atravesando la pared sellada. La cuarta casamata, en la posición más baja, queda rápidamente fuera del campo visual durante la subida.


Recomendaciones.
Prestar atención a agujeros y objetos punzantes, seguir los caminos marcados por el paso ya que hay restos de alambre de espino deteriorado en algunas zonas que aun pueden fastidiarte el día.

El estado de ruina de las instalaciones es lamentable, no tanto por la falta de mantenimiento como por el vandalismo y urto sufrido. Respeta las instalaciones y el entorno natural en tu visita.

En el exterior del puesto de telemetría hay zonas metálicas punzantes, y en los túneles presta atención a los raíles, el canal central y rampas de municionamiento, a la entrada de las piezas de artillería fijate en el suelo, esta franqueado por un buen agujero del sistema de drenaje y acceso a la parte baja de la pieza.


Imagen de la Batería J-4 en Google Earth


Visita en Marzo de 2010.
Curiosidad, en el frente de la batería se encuentran abandonados los dos pozos que sirvieron para emplazar el primer artillado de Silleiro, ejecutado este durante la guerra civil con dos piezas Vickers 101,6mm. del Acorazado España en la posteriormente denominada Batería J-5 de Silleiro Bajo

Cruzando la carretera iniciamos la subida hacia los cañones que me acompañarán durante gran parte del ascenso. Ahora son evidentes, pero en su tiempo estaban ocultos y mimetizados con vegetación y redes de camuflaje.
A medio camino de la batería, detrás del faro, se encuentra el Puesto de Mando del Grupo, Silleiro J4 - Monteferro J3, esta posición es una gran desconocida.


El serpenteante camino en el frente del puesto nos conduce directamente a la planta baja, nada más franquear la entrada las dimensiones se amplian, los muros ocultan una instalación dotada de múltiples habitaciones preparadas para la vida diaria.


Croquis Puesto de Mando Grupo II, PM



Aparte de suministrar datos de tiro, este puesto se emplazó en una zona estratégica en relación a su campo visual. Desde él, maximizan notablemente el control sobre la ruta costera dirección Oya A Guarda, sector ciego desde la posición de la J4, haciendo así posible seguir cualquier movimiento previo por mar o incluso defender un intento de asalto por tierra a la batería.

Desconozco hasta cuando estuvo operativo este puesto o en que condiciones de operatividad se encontraba, las cocinas muestran signos evidentes de ocupación y hay referencias de que el Puesto de Mando operativo del Grupo estaba anteriormente localizado en Monteferro. Este puesto en su abandono no ha sido sellado, apenas hay pintadas y es difícil determinar si fue vandalizado antes que la batería.


Siguiendo la carretera alcanzamos la garita de control, ubicada en la parte alta de la vía. Dentro puedes observar las zonas que vigilaba, una vista completa en retaguardia, con las instalaciones de superficie y parte trasera del puesto de telemetría.


A partir de aquí la carretera desciende, llegando a una bifurcación de caminos que enlaza Baredo con el interior de la base y el acceso desde el faro.


A mano derecha oculto por la vegetación hay un gran depósito de agua dividido en dos compartimentos.



Enfrente hay un par de edificios de uso desconocido, supongo que destinados a albergar a personal civil adjunto a la base, familiares de los rangos, etc.. ambos edificios están fuera del perímetro interior.


Se puede entrar al primer edificio desde la carretera, el otro está un par de metros bajo nivel, unas escaleras de piedra levemente escondidas entre la maleza dan entrada al mismo.
Totalmente bajo la vorágine de la vegetación la primera vivienda tiene detrás un lavadero. Anexo a este, un paso con escaleras conduce hacia un patio con restos oxidados de un tendal, a la derecha de la construcción una garita franquea las construcciones.

Primer edificio.


El segundo edificio dispone de otro lavadero, un depósito de agua minúsculo en lo alto que daba servicio a la casa de los mandos y algunas cajas de cemento sin puerta entre la maleza. 

Segundo edificio.



Antes de llegar al arco de entrada a mano derecha se aprecian restos de una jaula o zona para animales, a la derecha del arco de entrada hay un segundo emplazamiento vacio que en su tiempo emplazó una ametralladora antiaérea AAA con sus dos cajas de cemento para su servicio.



Cruzando el arco del triunfo, dentro de las instalaciones. Croquis de las instalaciones.



Ya dentro de la base se aprecia de primera mano el estado de vandalismo y abandono alcanzado.

A mano izquierda el trasnformador de corriente, una de las pocas estructuras que conserva las tejas, el resto de los edificios son aun identificables, a la derecha el edificio del cuerpo de guardia, acompañado detrás por los talleres y almacenes de material militar, en el exterior del muro encontrarás lo que queda de un taller mecánico, con foso y una pequeña mesa con asientos de cemento.



Desde el borde del terreno, ladera abajo se observa un tercer emplazamiento AAA con sus dos cajas de cemento, actualmente intratable por la vegetación.


Otra vez en el patio interior y anexo al edificio principal, al fondo izquierda encontramos ocupando la parte baja la cantina, siguiendo hacia la derecha las cocinas y servicios de la torpa, en la planta alta lo que queda de la residencia del oficial y suboficiales, donde también se encontraba la emisora de radio.


Continuar parte 2 >>

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