miércoles, 15 de septiembre de 2010

12.294 Castro de Pedra Moura

Pontevedra, Galicia. Ubicado en el municipio de Gondomar y situado en terrenos de la comunidad de montes de Borreiros y Donas se llevó a cabo una actuación para su puesta en valor el xx-xx-xxxx enmarcada en el programa PRODER II ADR-MAIV de desarrollo rural.

Debe su nombre a una peña que se encuentra en su interior conocida como Pedra Moura a la que se asocian leyendas de un ser mítico.

Visita mayo 2010
Aunque en mi visita no he podido seguir la totalidad del sendero balizado, dada la exuberante vegetación, es impresionante situarse en lo más alto del castro y desde su interior observar el perímetro defensivo así como las magníficas vistas de la costa y orografía cercana dado su emplazamiento estratégico.

Vista del emplazamiento desde Google Earth.


Al inicio de de la pista de acceso hay una zona donde aparcar, también adjunto a continuación un plano orientativo de la excavación, y fotos de la ruta de acceso por pista. Se muy cuidadoso con el medio y los restos del castro en tu visita.


Los Castros son poblados fortificados y estos son uno de los elemento más característico de la cultura castrénse, el Castro de Pedra Moura tiene su origen en la Edad de Bronce, desenvolviéndose en la Edad de Hierro y siendo abandonándo en la época de la romanización entre los siglos XI a.c y I-II d.c.

La vida del castro pertenece a la edad de Hierro, al no documentarse momentos de Época Romana. Destaca por su complejo y espectacular sistema defensivo, compuesto en su tiempo de murallas, fosos y parapetos que aun 2.000 años después marcan este terreno.

La entrada al castro la marca un panel en el lado izquierdo de la pista, a escasos metros y mano derecha comienza el recorrido con el primer panel de información.


Este castro se encontraba protegido por un complejo sistema defensivo, la zona urbana estaba rodeada por una serie de profundos fosos. Con la tierra extraida de los fosos se levantaron parapetos. Ambos elementos dificultaban el avance y defensa de los enemigos. En Pedra Moura coexisten dos sistemas de muralla. Por una parte un muro compuesto de dos caras de piedra de buen tamaño y relleno de cascotes, por otro un parapeto de tierra sostenido por muros de contención. Estas murallas tenian entre 4 y 5m. de altura y delimitaban la zona habitada.


En los lugares facilmente accesibles las construcciones defensivas se hacian más complejas.
Uno de estos refuerzos es un posible torreón situado al SE del recinto, anexo a la pista se ha reconstruido la base de un par de viviendas domésticas de planta circular, aunque la mayoría eran de base circular tambien podían ser rectangulares u ovaladas, estas se disponian en terrazas para acondicionar la fuerte pendiente, haciendo el interior del castro más habitable.


Una tercera base de vivienda nos espera unos metros más arriba, esta construcción está acompañada de un panel informativo sobre costumbres y vida cotidiana en los castros. Finalmente se asciende al punto más alto en el interior del castro.


En lo más alto se obtiene una vista completa de tierra y costa en el frente y laterales del castro, un último panel nos da información de los sistemas defensivos del castro y podemos ver la piedra conocida como Pedra Moura oculta desde abajo tras la loma del castro.


Enlaces de interés:


Agradecimientos:


Fuentes de referencia:

Imagen de planta compartida por usuario Abo en celtiberia.net
Se han utilizando parcialmente datos de los paneles.


Sobre esta fuente:

Gracias xD

Licencia:
Licencia Creative Commons
El contenido de Manuel Calavera está distribuido bajo una CC
Licencia Creative Commons Atribución - Compartir Igual 4.0 Internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario