miércoles, 6 de octubre de 2010

12.315 Antigua central hidroeléctrica de Ventureira (A Capela)

La Antigua Central hidroeléctrica de Ventureira, ubicada en el corazón de As Fragas do Eume es una de las primeras centrales Gallegas de principios del siglo XX que aprovechó los recursos hídricos para obtener energia, cercana a la actual Central do Eume encontrarás el remanente de sus instalaciones abandonadas.

Visita agosto de 2010
Desde la central parte una ruta hacia el Embalse del Eume aprovechando el antiguo canal de derivación de Ventureira, en la actualidad vacio, esta nos llevará a pie de la presa, durante el recorrido hay que tener cuidado con la pendiente. Únicamente al final encontrarás algúnos metros de tramo dañados por la caida de losas graníticas, no impracticables. (ver ruta pendiente).

Enlace- La energía mini hidráulica, centrales de agua fluyente o de pasada.
Enlace- Continuación Ruta Central de Ventureira a Embalse del Eume.
Enlace- Dependencias abandonadas anexas a la presa. (pendiente)

Foto antigua de la Central de Ventureira.

El proyecto de construcción se presentó en 1901 y comenzaron las obras ese mismo año, obtuvo concesión del salto en enero de 1902 y del embalse en marzo de 1919, se inauguró a principios de 1903  tras su puesta en funcionamiento la mayor parte de la producción eléctrica se conduce A Coruña (ferrol).

Tras un planteamiento inicial de alojar 6 turbinas Voith de 600 caballos, finalmente por dificultades financieras se instala en 1902 dos turbinas de 500 HP Nº.1165 y 1166 J.M.Voith - Heidenheim Württemberg, que pasan a formar las unidades 2 y 3.

En 1909 tras un acuerdo suministra energia a la central de A Fervenza río Belelle.

En 1911 y 1920 se completa la instalación con las dos últimas turbinas de la central, la número 4 y 1, de 2000 HP cada una. Conectadas a dos alternadores Siemens Schuckert de 1360 y 1800 KVA. Las turbinas eran movidas por un caudal de 3.000 lts/seg, provocado por el desnivel de 160 metros sobre el embalse.

La corriente se generaba a una tensión de 2.200 voltios, transformados para transporte a 33.000 y 15.000 voltios.

La central fue explotada durante más de 25 años por la Electa Industrial Coruñesa hasta ser transferida a Fábricas Coruñesas de Gas y Electricidad. En diciembre de 1946 la Sociedad General Gallega de Electricidad protocoliza a su favor su compraventa y cesión dentro de su política expansionista, posteriormente es a su vez absorvida por FENOSA en 1955 que continua con la explotación.

En 1959 se pone en funcionamiento la nueva central. Como consecuencia de la falta de caudal por el llenado del nuevo embalse la central de Ventureira se cierra y abandona.

El grupo generador que falta en la sala de máquinas de la central se encontraba hasta hace poco en el museo de Unión Fenosa, en A Coruña, tras su cierre y pendiente la reubicación de las piezas en el cercano MACUF, ( Museo de arte contemporaneao de Unión Fenosa) este grupo y el resto de piezas han sido enviadas y almacenadas en una nave en Velle (Ourense) dada la adquisición de Fenosa por parte de Gas Natural. Todo ha quedado en el aire, tras la pista estoy.

Esta central se alimentaba mediante dos canales, que confluían en un mismo depósito regulador.

Acceso desde la carretera propiedad de Gas Natural, garita de control y puente de acceso.


Exterior de las instalaciones en su margen derecho, antiguo puente colgante que unia ambos lados del río, al fondo tubos procedentes del depósito regulador.


Interior de la nave principal, subiendo al nivel superior de la zona de transformacion.


Acceso al interior de la torre de transformación.


Nivel inferior de transformación.


Zona de máquinas y control, la primera turbina de la que sólo queda el hueco fue llevada al desaparecido museo eléctrico de Fenosa en A Coruña.


Ota vez en el exterior, la escalera que se encuenta a la izquierda del puente principal conduce a un camino en zig-zag que llega directo a la estación reguladora.


Aprovecharemos el vacio canal de derivación como Ruta directa al embalse y presa del Eume.


Datos cronológicos:


Fotos antiguas:



Enlaces de interés:

rutasgalicia.blogspot.com.es visita de julio de 2014
http://www.asociacionbuxa.com/patrimonio/detalle/190

Agradecimientos:
A Rolando por acompañarme y compartir algunas de sus fotos.

Fuentes de referencia:
A Capela. Na Procura da luz eléctrica de Mario Valdivieso Mateo.

Sobre esta fuente:

Gracias xD

Licencia:
Licencia Creative Commons
El contenido de Manuel Calavera está distribuido bajo una CC
Licencia Creative Commons Atribución - Compartir Igual 4.0 Internacional.


2 comentarios:

  1. Enhorabuena, vaya reportaje! Me ha encantado ver tantas fotos del interior de la central. Siempre me pareció maravillosa y la última vez que estuve, recientemente, vi que la habían tapiado así que estas fotos cobran un valor especial. Supongo que no te importará que te cite y linke en mi blog. Un saludo.

    ResponderEliminar