lunes, 11 de abril de 2011

12.502 Área Arqueológica de Tourón. (Ponte Caldelas)

Los grabados de la zona Árqueológica de Tourón se conocen desde antiguo, algunos aparecen en publicaciones desde la década de los 50 del siglo pasado. El Área Arqueológica de Tourón se encuentra en Ponte Caldelas con una extensión de algo más de 15,61 Ha. En su interior, podrás encontrar cinco estaciones visitables de diferente tamaño, donde contemplar gran variedad de gravados sobre piedra (realizados entre el III/II milenio a.C). Los petroglifos señalizados son de diferentes motivos, encontrándonos desde sencillas cazoletas hasta combinaciones circulares muchos más complejas. Tambien un gran número de cérvidos acompañados de antropomorfos en escenas de monta y caza, algunas presentes en grandes composiciones.

Ortofoto del Área Arqueológica de Tourón, SigPac


Visita marzo 2011
Gran parte de las estaciones estan débilmente marcadas debido al desgaste, siendo más en estas situaciones un factor importante en la visita la posición del Sol, que no siempre nos acompañará, igualmente muchas de las piedras presentan colonización por hongos.

Al inicio y final de la ruta encontrarás dos miradores, el primero nos ofrece una visual de toda la ruta y el último nos abre la visión a toda la orografía circundante.

El ayuntamiento de Ponte Caldelas mediante el programa PRODER se pone manos a la obra. En el año 2003 el arqueólogo Santiago Vázquez Collado delimita el ámbito de actuación, para posteriormente negociar la cesión de la zona por parte de la comunidad de montes de la parroquia de Torurón, pasando esta a manos de la administración en concesión por treinta años para su puesta en valor.

En 2004 los arqueólogos María del Carmen Álvarez García y Manolo Lestón Gómez se encargan de la localización pormenorizada de las estaciones.

Expuestos a las condiciones climáticas y de su entorno, mucho sitios estan desapareciendo de forma natural, sin embargo el factor que más daño ha producido en su deterioro ha sido la intervención humana, por ello ten en cuenta: No toques ni pises, No dañes el entorno, No lo limpies ni pintes nada, fotografías sin flash. En resumen contacto cero sobre la roca que contenga este legado de nuestros antepasado.

Las cinco estaciones que conforman esta área tienen un probable hábitat en la Edad de Bronce y se puede acceder con vehículo hasta el aparcamiento anexo al centro de interpretación.


Outeiro da Forcadela
Pequeño petroglifo con dos círculos concéntricos cuyo interior se encuentran repleto de cazoletas. Anexo por el N una serie de semicírculos y marcas algunas unidas entre si por una línea. Desde esta posición se ofrece el primer mirador que nos da una buena panorámica de toda el Área arqueológica y sus yacimientos.


Conexión Coto das Sombriñas


Coto das Sombriñas
En la primera roca se observan grabados tres cuadrúpedos orientados siguiendo el sentido de subida del valle.

La segunda roca de unos 20x6 metros se dividida en tres paneles se encuentra compartimentada por abundantes diaclasas.


En el primer panel se observa a la derecha de las tres primeras formas de su izquierda una figura humana de trazo estilizado con brazos en alto y posibles armas arrojadizas en cada mano, frente a un cuadrúpedo de gran falo y cola relativamente larga y caída, desprovisto este de la cornamenta presenta una línea transversal sobre su lomo a modo de herida. Esta figura es conocida como el banderillero.

El segundo panel a la derecha del anterior se distinguen otros cuadrúpedos así como una serie de trazos no identificables.

En el tercer y último panel podemos observar un cérvido de gran cornamenta.

El camino asciende hasta la siguiente estación.


Laxe das Cruces
El grupo se encuentra sobre una gran piedra granitica de 12x7 metros, dividido en varios grupos de petroglifos que salpican con sus formas todos los espacios. En su parte central aparecen varias espirales y combinaciones circulares, algunas con trazos rectos que rematan a su vez en pequeños círculos simples.

Debajo se representan varios zoomorfos que podemos indetificar como cérvidos alguno de los más grandes de Galicia con su cuerpo hecho a través de la técnica del rebajado, acompañados de algún antropomorfo.

En la misma afloración rocosa se aprecia lo que puede ser un individuo conduciendo a una cuadrúpedo atado, grupos de cazoletas relacionados con una espiral, círculos con trisquel en su interior y multitud de motivos de difícil identificación.

Gran parte de este afloramiento es facilmente identificable.



Coto da Siribela
Se dispone sobre una gran zona de afloración de rocas diseminadas en diversos puntos.

En esta zona podemos encontrar entre los motivos poco definidos alguno que destaca más claramente como un cuadrúpedo sin cornamenta, una espiral, varias cazoletas, un óvalo abierto con apéndice o  motivos originales como un par de líneas paralelas con círculos o combinaciones círculares algunas inscritas en las propias líneas, una representación muy variada de figuras.

Escenas de monta, representadas por équidos con jinete, o la figura conocida como el Orante de Siribela, en una roca de pequeñas dimensiones en la que un antropomorfo provisto de un pene explícito destacan a ambos lados los dedos de las manos, emplazado bajo una pareja de cérvidos, el superior provisto de gran cornamenta y falo parece olisquear los cuatos traseros del otro ciervos, tiene el cuerpo realizado mediante el rebajado de la roca.


En el camino hacia la última estación nos encontramos cerca del riachuelo un grupo de ciervos trabajados en metal en representación de los ciervos que una vez cazaron nuestros antepasados en estas tierras.


Casi al final de la ruta encontramos el segundo mirador, unas decenas de metros antes de la última estación, desde aquí divisamos todo el recorrido efectuado y podemos descansar un rato contemplando la orografía más lejana a Tourón.


Nabal de Martiño
Este petroglifo se encuenta en lo más alto del conjunto, localizándose en una gran roca de superficie inclinada. Se reprenta gran cantidad de ciervos machos, hembras y cervatillos, algunos machos de gran cornamenta en su parte inferior y sin ella los de la parte superior, un grupo de machos adultos parece avanzar de izquierda a derecha de forma ordenada, tan sólo alterado en su parte inferior al aparecer una figura humana manos en alto portando algún arma y sus piernas flexionadas, un gran ciervo muestra un certero impacto sobre su lomo.


Un Poblado de la Edad del Bronce
Recientes trabajos llevados a cabo en el área arqueológica han permitido documentar evidencias de la existencia de un posible poblado de la Edad del Bronce. Posiblemente los grupos humanos que ocuparon este lugar vivieron en poblados con cabañas más o menos circulares, realizadas con materiales vegetales y, a veces, protegidas con empalizadas de madera.




Enlaces de interés:


Agradecimientos:


Fuentes de referencia:
Web Oficial: http://www.pontecaldelas.org/touron/index.html
Textos: Matilde González Méndez, Proyecto Museo 2005


Sobre esta fuente:

Gracias xD

Licencia:
Licencia Creative Commons
El contenido de Manuel Calavera está distribuido bajo una CC
Licencia Creative Commons Atribución - Compartir Igual 4.0 Internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario