viernes, 7 de octubre de 2011

12.681 Grupo de Costa B1 Campelo, Bía. Campelo Alto (Valdoviño)

La batería de Campelo Alto como batería principal del grupo de Campelo artilló dos piezas Vickers de 381mm, situada en lo alto de Monte Campelo, fue el único emplazamiento de 381 en Galicia que, en contra de muchas opiniones, sufrió un desartillado temprano.

En 1941 sus dos piezas fueron trasladadas a la zona del Estrecho de Gibraltar, y emplazadas en la Batería de Paloma Alta, siendo las piezas de Paloma Alta los últimos Vickers 381 en permanecer en servicio y realizando su último disparo el 24 de septiembre de 2008.

La Batería de Campelo Alto comenzó su construcción en 1929 y realizó sus pruebas de explanada en 1933, tras su desartillado en 1941 mantendría hasta el año 2006 su zona de seguridad. La supresión aparece recogida en el BOE número 32 de 7/2/2006, páginas 4705 a 4705

Zona de alcance Grupo de Costa Campelo (Valdoviño)

Rojo: Material Vickers 381/41 mm. 2 Piezas.
Amarillo: Material Vickers 152,4/50 mm. 4 Piezas.
Verde: Material Vickers 105/43 mm. 4 Piezas. AA.

Distribución dentro del Grupo de Costa B-1 Campelo, SigPac

Localización Bía. Campelo Alto dentro del Grupo, SigPac



Visita enero de 2011
Tras subir desde Campelo Bajo concluimos la visita al grupo explorando los restos de las instalaciones principales de los 381 y sus dependecias de servicio, de todas las baterías actuales gallegas esta es sin duda la que presenta a fecha de la visita un mayor avance de la maleza. Consecuencia directa de su desartillado temprano y todos los años de abandono que lleva de ventaja.

La maleza me ha impedido acceder a varias localizaciones, el búnker de telemetría de la pieza derecha está totalmente rodeado por la vegetación; he limpiado dentro de lo posible las escaleras de acceso a la segunda pieza (izquierda) pudiendo abrir un paso hacia el interior, despejada mínimamente la entrada a la central eléctrica no he podido hacer nada por abrir camino a las dependencias de tropa contiguas, ¡rompió la tijerita de podar! ni localizar los puestos de observación aunque sospecho su posición.

Esta batería presenta una curiosa disposición en su búnker de telemetría izquierdo, emplazado a la izquierda de todas las instalaciones en un lugar conocido como Punta da Vela. En este búnker la zona donde se ubicaba el telémetro es diferente a la de otros emplazamientos, se encuentra abierta y desplazada a su puesto derecho. En su lugar, central, un puesto de mando usurpa la posición a telemetría.

Como se puede observar en el siguiente plano, la batería 381 se encuentra dividida y agrupada en dos zonas separadas, a la derecha el remanente de los pozos y sus dependencias de servicio, los dos almacenes de municiones externos y el edificio para taller, almacenes y tropa, retretes y depósitos de agua, el edificio más al sur es de contrucción posterior. Tanto el primer pozo (derecha) como las dependencias se encuentran totalmente aisladas por la vegetación.

En la zona central divide la 381 la Batería Antiaérea Monolítica, y a su izquierda el resto de estaciones y servicios de la batería principal, central eléctrica, telemetría y tropa, emplazados durante el ascenso o tras el promontorio antes citado.

Batería B-1 Campelo Alto estructuras del Grupo, SigPac




Acceso y servicios
Para llegar a estas intalaciones se accede desde la misma ruta que da acceso a la Batería Antiaérea Monolítica y que asciende desde la Batería de Campelo Bajo. Una vez que llegamos a las las garitas estamos dentro, el par de edificios contiguos pertenecen posiblemente al cuerpo de guardia y a la tropa que daba servicio a la Bía. antiaérea, ambos como tónica genereal en esta zona aislados por la vegetación.


Todos los caminos tienen como nexo el cruce frente al transformador, en esta bifurcación si tomamos a la izquierda nos vamos a la batería antiaérea y a continuación ascenderemos hasta telemetría de la 381 mientras que si continuando de frente llegaremos a la retaguardia de las piezas 381 continuando la visita hacia la primera pieza por su margen derecho.



Pozo pieza 1 (derecha)
Tras el desartillado de estas piezas se procedió a cerrar los pozos vacios que ocupaban, esta localización no presenta los llamativos pozos abiertos, ambos han sido sellados tanto interiormente como en superficie, lo más curioso en superficie es el refuerzo compuesto por dos tiras transversales en cada pozo, ¡ojo! bajo este sello se encuentra una caida fatal de unos cuantos metros.

Por el mayor tiempo pasado sin mantenimiento y sus filtraciones, así como tal vez la dilatación del sello, esta es la única explanada en la que encontré una grieta de estas dimensiones, se puede ver parte del forjado en su interior, en que estado se encontrará el interior de estos pozos.

Tanto en este pozo como en el otro me ha sido imposible acceder a las entradas de las piezas usando las salidas de emergencia, esta y posiblemente la otra tapiadas en su interior.

Pozo pieza 2 (izquierda)
En superficie sellado siguiendo el mismo procedimiento, observamos igual que en el anterior el relleno del hueco de la grúa externa. Al interior de este pozo he accedido tirando de tijeritas para retirar la maleza de las escaleras.

Interior zona de servicio pieza 1
Antes de descender por la escaleras, la dependencia que se encuentra a la derecha de la entrada estaba destinada al almacenaje de aceites y grasas así como repuestos.

Bajando podemos ver a derecha las dos estancias destinadas a almacenar las cargas de proyección y munición, tras el gran amontonamiento de piedras del relleno del hueco de la grúa se encuentra la zona sellada que daría acceso al hueco de la pieza. Interesante.

A la izquierda de las escaleras se encuentra la sala donde operaba el sistema de la sala de máquinas de la pieza, compuesto por un sistema hidráulico operado por dos motores, un Vickers Petter de 25 HP. para el alumbrado y un motor principal semi-Diesel de 120 HP para dar servicio a la pieza.

Búnker de la Estación Central
En este emplazamiento se encontraba los elementos principales como son la mesa calculadora y la trazadorase así como sistemas auxiliares para el tiro, los avisadores de fueho y alto el fuego o los indicadores de listas las piezas; de la central, enteramente bajo tierra, sólo asoman sus chimeneas de ventilación.

Pozo AA (antiaéreo)
Unos metros antes de la cima y tras pasar por el puesto de telemetría de la pieza izquierda (inaccesible) se encuenta el único puesto de artillería antiaérea al que he podido acceder.

Intuyo un segundo pozo, totalmente oculto por la maleza, pocos metros después del puesto de telemetría izquierdo y Puesto de Mando.
(pendiente)

Puesto de telemetría izquierdo y Puesto de Mando.En lo alto de la Punta de la Vela se encuentra emplazado el Puesto de telemetría y puesto de mando, a diferencia de los demás emplazamientos en este búnker es sumamente relevante el puesto de mando que ocupa la zona central, el telémetro se encuentra desplazado a un puesto exterior a su derecha.


Hoy en día, no quedan mas que los emplazamientos sellados de las piezas.



Datos cronológicos:

1929 Llegan a Ferrol las piezas en el vapor inglés Bronton Manor desde Barow
1933 Pruebas de explanadas 18 de septiembre.
1941 Desartillado y traslado a Paloma Alta.




Fotos antiguas:



Artillado de piezas principales:

Cota aprox.: 220 m. 2 Pozos. 
Pieza 1.
 Vickers 381/45mm :
C38,1c/m Costa Mod. Vickers 1923-Nº2 (12 disparos)

Pieza 2. Vickers 381/45mm :
C15,24c/m Costa Mod. Vickers 1923-Nº3 (8 disparos)



Enlaces de interés:
Facebook Baterías de Costa del Golfo Ártabro

Agradecimientos:


Fuentes de referencia:
Bibliografía general del sitio.

Sobre esta fuente:

Gracias xD


No hay comentarios:

Publicar un comentario