martes, 6 de diciembre de 2011

12.741 Batería de Proyectores de Doniños (Ferrol)

Dentro de los emplazamientos específicos dedicados a albergar personal y equipos para la iluminación del frente marítimo de la Base Naval Ferrol-Coruña tal vez esta batería, la de Doniños, en terrenos de San Jorge sea una de las menos conocidas.

Su emplazamiento se encuentra entre dos grupos, al Norte Prior con sus Vickers 381 y 152  (y proyectores adjuntos) y al Sur los Vickers 381 de Lobateiras y 152 de Pena Roiba (y proyectores adjuntos).

Localización Batería de Proyectores de Doniños, GoogleMaps

Ago 1949 alcance eficaz del proyector de 150 cm.
Se muestran los dos Puestos de Observación, POs

Ortofoto detalle de la Bía. de Proyectores, SigPac

Ortofoto, vuelo Americano de 1956


Video galería, Suscríbete, compártelo o dale me gusta, gracias ;)


Si tienes tiempo para una anécdota en mi segunda visita, ¡dale!
Suscríbete, compártelo o dale me gusta, gracias ;)




Visita realizada en diciembre de 2011
En las cercanías se puede aparcar sin problemas, en varios puntos de la pista de acceso a la playa de Lobadiz, desde estas posiciones no nos encontramos a más de 600 m de la entrada a los túneles, 1600 m del puesto de observación al Norte y 1000 m del puesto de observación al Sur, este último se encuentra derruido y es contiguo al pequeño faro de Lobadiz.

El acceso en retaguardia al interior de las instalaciones se encuentra a mayor cota que las salidas para el proyector, lo que unido al tipo de terreno hace que el interior de las mismas se encuentra muchas veces un poco inundado y resbaladizo.

Durante el descenso por la galería principal encontramos dos grupos de estancias, una nada más entrar y otra casi al final, todas ellas de servicio para la tropa.

Abundante lodo y humedad en todo el recorrido hace aconsejable ir con mucho cuidado, en época de lluvias es recomendable calzado de goma, en mi apurada visita el agua llegó en algún momento casi a rebasar mis botas.

Aparcamiento y ruta de acceso hasta la entrada principal de la batería de proyectores.

Bajo la superficie se encuentra la Zona de Vida y unos 200 m de túneles.

Una vez alcanzado el nivel de galerías de los puestos de proyección, según sales de la principal, a izquierda se encuentra la primera posición, a mano derecha la segunda, en este último encontrarás el acceso al puesto de observación principal, emplazado sobre la batería misma.

Hacia el primer emplazamiento para proyector.

Como en otros muchos Puestos de Observación de acceso vertical la oxidación de los peldaños los ha desintegrado dejado el puesto totalmente aislado.

Acceso interior al puesto de observación y segundo emplazamiento.


La visita al tercer emplazamiento por problemas de tiempo en mi primera visita la realicé un par de meses depués, esta tercera entrada simplemente no dispone de acceso desde interior, por alguna razón se descartó su ejecución completa, supongo que al disponer ya de dos emplazamientos y los problemas de suministros recurrentes para este tipo de material de iluminación se dió la posición por completada a dos bocas.

Desde el exterior se puede acceder sin problema (usando botas) y a la entrada se encuentran los restos de un vehículo casi totalmente consumido por el tiempo.


Vista exterior del Puesto de Observación principal.

La Bía. de Doniños dispone de dos Puestos de Observación adjuntos, al Norte y Sur de la misma.

Puesto Norte.

Puesto Sur. (Parcialmente destruido)




Datos cronológicos:



Fotos antiguas:



Material en servicio:1949 Proyector de Costa de 150 cm.

Enlaces de interés:

Agradecimientos:
A mi amigo gitano que colaboró en la búsqueda de uno de los Puestos.

Fuentes de referencia:


Sobre esta fuente:
Gracias xD

Licencia:
Licencia Creative Commons
El contenido de Manuel Calavera está distribuido bajo una CC


No hay comentarios:

Publicar un comentario