miércoles, 12 de septiembre de 2012

13.022 Batería costera de Punta Lucero en Zierbena (Vizcaya)

La batería costera de Punta Lucero se encuentra emplazada en un promontorio de unos 300 metros de altura, aprovechando la parte más ancha de una cuña localizada entre Punta Lucero y el puerto de Zierbena, ( País Vasco).

Esta localización dispone de una orografía ideal para su defensa y sector de fuego, laderas de gran pendiente y mejor defensa ante un ataque sobre el terreno. Su situación estratégica deja a su derecha la bocana de la ría de Bilbao y a izquierda las ensenadas de Ontón, Tejilla y Urdiales.


Independientemente de todos los sitios donde se cita esta batería y otras como integrantes del Cinturón de Hierro de Bilbao, la realidad es muy distinta ya que la creación de esta batería es de postguerra, dentro del esfuerzo a nivel nacional por actualizar y reartillar posiciones costeras ante la escalada bélica de la Segunda Guerra Mundial.

Por tanto aunque tácticamente son elementos militares, no fueron proyectadas en el mismo tiempo ni para suplir las mismas necesidades ya que dicho cinturón defensivo tiene su época de construcción entre 1936-37 para defender Bilbao de las fuerzas sublevadas.


La batería se encuentra formada por cuatro pozos acasamatados en disposición lineal. Todos en el momento de esta publicación aun artillando sus piezas Krupp de 150mm.  

Los cuatro emplazamientos se encuentran prácticamente a la misma cota, solapándose parcialmente sus sectores de fuego. Estos cañones Krupp eran capaces de desplazar un proyectil de 45,4Kg a una distancia de 16.000m. 

Las instalaciones cuentan bajo cota y a unos 300 metros de distancia en el frente izquierdo con un puesto de observación de dos alturas, un puesto telemétrico en el flanco derecho y tras la pendiente del terreno, y en (verde) en el plano, la zona de vida de la batería. Conectada en su parte superior con tres accesos a las galerías de servicio.


El acceso principal de la batería trascurre por una pista para vehículos de 1000m. toda ella practicada en la parte interior de la localización, a salvo del fuego enemigo.

Sobre la cota es posible regresar por una pista de servicio donde se encuentran en el camino de regreso varios parapetos defensivos, y en su posición más alejada y al inicio de una acusada bajada, un emplazamiento defensivo blindado y almacén. 

Bajo esta posición y al inicio del ascenso a Punta Lucero se encuentran los vestigios de la antigua batería, zona conocida como Batería Vieja.


Breve fotogalería, suscríbete, comparte o dale me gusta, ¡gracias!




Camino de acceso desde Batería Vieja, ruta derecha.
Galerías y primera pieza Krupp 150mm.

Los cuatro cañones Krupp alemanes usados como piezas de costa en esta batería son más concretamente material Krupp de 150mm Ubts u Tbts K L/45. abreviaturas estas de Unterseeboots y Torpedoboots. Por tanto son cañones de 150mm. y 45 Calibres para submarinos y torpederos.

El diseño de este material es de la Primera Guerra Mundial para uso en cruceros, destructores y los grandes submarinos de crucero de la Marina Imperial Alemana y ampliamente utilizada en la Segunda Guerra Mundial como pieza de costa.

Galerías y segunda pieza Krupp 150mm.


Localización del Puesto de Observación

El Puesto de Observación se encuentra unos 300m. en el flanco izquierdo frete la línea de fuego y bajo cota, distinguible como un pequeño promontorio vallado al descender por el terreno.

Su acceso se encuentra acotado, es una zona peligrosa en erosión con alta posibilidad de desprendimientos, sírvanse estas fotos detalladas como guía, sea prudente en todas sus visitas.


Puesto de Observación, exterior.
        
        
        

Puesto de Observación, sección inferior.
Highslide JS
Highslide JS
Con acceso abierto una vez rebasada la valla perimetral.

Puesto de Observación, sección superior.
El acceso a la zona superior se encuentra sellado, y la conexión interna mediante escalerilla entre las dos alturas deteriorada, si bien es posible acceder por la abertura del puesto.

En la última foto he marcado como curiosidad la localización de la Batería de Gorliz.


Línea de fuego bajo la cota y tercera pieza Krupp 150mm.

Detalle del muñón sobre la cureña, galería a la cuarta y última pieza Krupp 150mm. artillada.

Haciendo una parada en la salida central hacia la retaguardia de las piezas.

Tercera salida en retaguardia y Puesto Telemétrico.
El puesto Telemétrico albergaba el sistema óptico de seguimiento de objetivos y cálculo de trayectorias.

El camino de regreso lo realizaré por la pista que conecta toda la loma del monte hasta el punto de partida, disfrutando de unas esplendidas vistas de Bilbao y todo su entorno.

Ruta sobre cota máx. pequeños parapetos defensivos y torre blindada al final.

Descenso hasta la posición de la antigua batería, Puesto de Observador.


Datos cronológicos:
Posterior a la GCE

Fotos antiguas:



Artillado de piezas principales:
Pieza 1. Cañón Krupp de 150mm.

Pieza 2. Cañón Krupp de 150mm.

Pieza 3. Cañón Krupp de 150mm.

Pieza 4. Cañón Krupp de 150mm.


Enlaces de interés:


Agradecimientos:


Fuentes de referencia:


Sobre esta fuente:

Gracias xD


2 comentarios:

  1. Me gustaría hablar con Vd sobre esta(s) baterías del Cantábrico.
    Si me escribe, le mandaré fotos de como era en 1944.
    Y, también, la inmediata de "Ciérvana", 2x101´6.
    Quiero pedirle permiso, por último, para reproducir su esquema de la batería (modificando lo referente al PC)
    José María Manrique jmanriquegarcia@hotmail.com
    655909712

    ResponderEliminar
  2. Acabo de ver su comentario José le he remitido un correo a la cuenta facilitada

    ResponderEliminar