sábado, 26 de abril de 2014

T.E.V.C.A Tranvías eléctricos de Vigo, Cia. Anónima.

Los primeros intentos de establecer un tranvía en Vigo datan de finales del siglo XIX donde proyectos como el de Augusto Barcenas consigue una concesión de un tranvía de vapor "Vigo-Baiona" o el del Ayudante de Obras Públicas Manuel Fernández Soler para una línea entre la playa de Guijar hasta Bouzas, ambos no llegan a cuajar.

Dichas concesiones van pasando de manos como las de Laureano Salgado, Banco de Vigo o José R. Curbera, que vende la concesión a la "Societé Anónime des Transways Electriques de la Galice" de capital belga.

Comienza el tendido de líneas hasta paralizarse en 1907 por problemas económicos y acuerdos de derechos, situación que se dilata hasta 1912 donde finalmente adquiere la explotación "Tranvías eléctricos de Vigo, C.A." (TEVCA)".

El objetivo principal de la compañía era la construcción, explotación y aprovechamiento del tranvía urbano y suburbano de Vigo.

En 1913 se adquieren 20 automotores eléctricos con capacidad para 18 personas sentadas y 20 de pié, disponían de dos motores de 36 Cv. Suministrados por Carde y Escoriaza, cuyas primeras pruebas se realizaron el 27 de mayo de 1914.

La primera línea en pruebas entró en funcionamiento el 2 de junio de 1914, entre Puerta del Sol y el Muelle de Laxe, es inaugurada el 9 de agosto de 1914 con un recorrido desde las cocheras de Las Traviesas, carretera a Baiona, Pi y Margall, Puerta del Sol, Príncipe, Urzáiz, Calvario y la carretera de Orense hasta Cabral.

Contando inicialmente con 23 km de explotación urbana, sus 20 automotores y 12 remolques. Transportando en su primer año cerca de un millón de usuarios.

Líneas en servicio en 1915 (6)
Línea 1 - Pereiró – Plaza de Urzáiz.
Línea 2 - Bouzas – Estación.
Línea 3 - Aun en obras.
Línea 4 - Caños – Porta do Sol.
Línea 5 - Ribeira – Cabral.
Línea 6 - Picacho – Cabral.
Línea 7 - Picacho – Os Caños.

En 1921 entra en servicio la línea "Os Caños – San Fausto de Chapela". y varios tramos desdoblados, llegando casi a diez millones de usuarios, 35 coches automotores, 24 remolques, una plataforma de carga y varias torres de montaje.

En 1925, se estructuraron los itinerarios, abandonando el servicio en algunos tramos de dudosa rentabilidad, quedando únicamente las siguientes líneas, de servicio más largo:

Líneas en servicio en 1925
Línea 1 - Pereiró – Calvario.
Línea 2 - Bouzas – Os Caños.
Línea 3 - Ribeira – Cabral.
Línea 4 - Mercado-Chapela.

El 3 de septiembre de 1926 se inaugura el tramo "Traviesas - Florida" que posibilita el enlace con el Ferrocarril de la línea suburbana "Tranvía de La Ramallosa, Baiona y Gondomar" inaugurado el mismo día 3 que el dicho tramo de enlace, y el 28 el tramo de Gondomar. 

En 1932 se suprime el paso por la calle Príncipe.

En 1943 la compañía adquiere varios motores Diésel para autoabastecerse en la línea Vigo-Baiona en caso de caida de suministro, comprados a Tranvías de Bilbao, Durango y Arratia.

Instalados en edificios anexos a las estaciones de Coruxo y Panxón, donde se encontraban las subestaciones de la línea.

En 1944 opera la línea "Vigo - Playa de Samil mediante el ramal de Molinos, de 2,800 m., inaugurado el 11 de marzo de 1945.

En 1952 es suprimido el paso por la calle del Arenal.

Últimas líneas Urbanas desde los años 40 hasta 1968 
Línea 1 - Estación - Pereiró.
1 EStación y 2 APaderos
(ES) Las Traviesas.
(AP) Cataboy.
(AP) Pereiró.

Línea 2 - Caños -Bouzas.
(ES) Bouzas,
() Peniche,
() Puerta del Sol,
() Colón,
() Calzada,
() Bella Vista,
() Caños.

Línea 3 - Cabral - Ribera.
Línea 4 - Chapela - Mercado.
Línea 5 - Seixo - Bouzas.
Línea 6 - Chapela - Florida.
Línea 7 - Seixo - Ribera.
Línea 8 - Seixo - Traviesas.
Línea 9 - Caños - Bouzas.

Líneas Suburbanas en 1968
Línea 1 - Vigo (Uruguay) - Baiona.
5 EStaciones y 14 APaderos
Pkm 00,0 (Es) Vigo.
Pkm 03,8 (Es) Florida.
Pkm 05,1 (Ap) La Bouza.
Pkm 06,2 (Ap) Juncal.
Pkm 06,7 (Ap) Molinos.
Pkm 07,7 (Ap) Verdial.
Pkm 08,1 (Es) Coruxo.
Pkm 09,2 (Ap) Hermida.
Pkm 10,2 (Es) Canido. (desde 1939)
Pkm 11,7 (Ap) San Miguel de Oya. (desde 1939)
Pkm 12,0 (Ap) Sayanes.
Pkm 14,5 (Ap) Prado.
Pkm 15,0 (Ap) Patos.
Pkm 16,4 (Es) Panjón.
Pkm 17,4 (Ap) Nigrán.
Pkm 18,0 (Ap) Texeiras.
Pkm 20,8 (Es-Coch) La Ramallosa.
Pkm 21,3 (Ap) Sabarís.
Pkm 22,0 (Ap) Arenas.
Pkm 24,9 (Ap) Baiona.

Línea 2 - Ramal Molinos - Samil. 2.800 m.

Línea 3 - Ramal La Ramallosa - Gondomar.
2 EStaciones y 1 APadero
(ES) La Ramallosa.
(AP) Tomada.
(ES) Gondomar.

Línea 4 - Vigo (Ribera) - Porriño -FMV-

Entre el material fijo, aparte de la vía, automatizada desde 1945 en los nudos mas importantes, disponía de dos talleres, desde 1916 cocheras de Las Traviesas, la principal, y Chapela, auxiliar inaugurada en 1922 y abandonada en 1943.

La estación de suministro eléctrico estaba en La Florida, con subestaciones en Picacho, García Barbón 1949, Coruxo, Cabral 1953, Peniche, Las Traviesas 1962 y la Falperra 1963 en sustitución de la del Picacho.

La energía se suministraba a 15.000 v., transformándose a 600 v. para el uso de los tranvías.

El material móvil, ...



Fotos antiguas:



Enlaces de interés:
http://euroferroviarios.net

Agradecimientos:


Fuentes de referencia:
Pontevedra-Vigo Tranvías e Trolebuses 1889-1989 - Xan Fraga Rodríguez.
http://www.spanishrailway.com


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