sábado, 31 de mayo de 2014

Repasando la desaparecida Comarcal C-550

Desde pequeño siempre quise recorrer la comarcal C-550, por desgracia ha desaparecido casi totalmente, al ser dividida en un montón de tramos de numeraciones variadas al pasar las competencias estatales al ente autonómico. Por tanto y muy en mi línea he decidido reconstruir la ruta y buscar lo que quede de ella ;)

La carretera C-550 fue una carretera comarcal costera que unía las provincias gallegas de La Coruña y Pontevedra, desde las localidades de Cee en las Rías Altas con la de Tuy en las Rías Bajas, sumando unos nada despreciables ~360 km.

Su creación y numeración parte del Plan Peña, aprobado en 1939, en sí podría haber tenido categoría de carretera nacional y no solo comarcal, tanto por su kilometraje como el tráfico que soportaba, sobre todo en temporada estival. No obstante, a pesar de comunicar estas dos provincias dicha carretera aparte de la numeración nunca contó con un recorrido continuo sino que a su vez unificó e integró tramos locales de carreteras anteriores. Heredando en estos tramos el kilometraje propio de esas vías.






Ruta borrador

Fragmentación de la antigua C-550
Cee
1 Tramo Norte

2 Tramo Centro

2.1 Centro Norte

2.2 Centro del todo
PO-504 Tramo antiguo.
PO-308 Parcial hasta Sangenjo y un tramo nuevo por costa que sustituye al PO-504.

2.3 Centro Sur
PO-551 ~33,9 km.
N-554 ~10 km.

3 Tramo Sur
PO-552 ~ km. Tuy,  Tomiño, O Rosal, La Guardia, Oya, Bayona, Nigrán, Vigo.
Tuy



N-551 Tuy
AC-550, Cee - Santa Uxía de Ribeira.


Casi todos los puntos kilométricos han sido obtenidos aproximados sobre cartografía georeferenciada del Instituto Geográfico Nacional IGN, a pie de publicación se incluye el listado de hojas.




Objetivos principales
Localizar vestigios de la C-550.
Localizar otros abandonos en la ruta.

Listado de abandonos en ruta.
Piscifactoría abandonada (Mougás) Blog

Jornadas de búsqueda
Jornada I - Tramo Nigrán > Redondela C-550 y N-550 - 76,53 km.
Jornada II - Tramo Tuy > Mougás C-550 - Km.
Jornada III - Tramo ...

Rutómetro, todos los tramos.
[ Tramo Norte ] - [ Centro Norte - Centro del todo - Centro Sur ] - [ Sur ]



Fotos antiguas:




Enlaces de interés:
Facebook En La Carretera
Blog route1963-2.blogspot.com.es

Agradecimientos:
A Route 1963 por su orientación ;)

Fuentes de referencia:
Fragmentación de la C-550 Blog En La Carretera II.

Cartografía utilizada:

Común a todos los tramos Ortofotos del Vuelo Americano de 1956-57

1. Tramo Norte

2. Tramo centro

2.1 Centro Norte

2.2 Centro del todo
MTN50
MTN50-0184 1ª edición 1942 - Grove.
de K.18 > K.31 - Sangenjo>O Grove || Carretera de Pontevedra a Grove. *
MTN50-0185 1ª edición 1944 - Pontevedra.
de K.1 > K.24 - Pontevedra > Sangenjo || Ramal a Tuy por la Costa, ramal a la Toja.

2.3 Centro Sur
MTN50-0185 1ª edición 1944 - Pontevedra.
de K.17 > K.1 - Cangas > Pontevedra ||  Camino comarcal de Finisterre a Tuy por la Costa y ramal a la Toja. (Marín)
de K.21 > K.24 - Cobres>>Pontevedra || Camino local de Cangas a Vilaboa.
MTN50-0223 1ª edición 1943 - Vigo.
de K.25 > K.18 - Cangas>>Pontevedra. || Ctra. de Cangas a Pontevedra. (Marín)
de K.1 > K.20 - Cangas>Cobres || Ctra. de Cangas a la de Pontevedra a Camposancos. (Vilaboa)

3. Tramo Sur
MTN50-0185 1ª edición 1944 - Pontevedra.
de K.121 > K.132  Redondela>Pontevedra || La Coruña a Vigo Tuy.
MTN50-0223 1ª. edición 1943 - Vigo.
de K.140 > K.134 Redondela>>La Coruña. || Ctra. Redondela La Coruña.
de K.152 > K.141 - Vigo>Redondela. || Ctra. de Vigo. 

de K.45 > K.37 - Baiona>Vigo.  || Ctra. de Pontevedra a Camposancos.
MTN50-0260 1ª. edición 1940 - Oya.
de K.57 > K.73 - Baiona>Oya.  || Ctra. de Pontevedra a Camposancos.
MTN50-0298 1ª. edición 1941 - A Guarda.
de K.74 > K.87 - Oya>A Guarda. || Ctra. de Pontevedra a Camposancos.
de K.54 > K.53 - A Guarda>>Ruy || Ctra. Redondela a la Guardia.
MTN50-0299 1ª. edición 1941 - Tomiño.
de K.52 > K.35 - A Guarda>>Tuy. || Ctra. Redondela a la Guardia.
MTN50-0261 1ª. edición 1943 - Tuy.
de K.34 > K.29  Tuy. || Ctra. Redondela a la Guardia.

Sobre esta fuente:

Gracias xD

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