lunes, 24 de enero de 2011

12.425 Mirador Monte da Peneda (Sotomayor)


FOTO


Visita enero 2011

Este mirador se encuentra a 326 metros de altura con una vista panorámica sobre sobre la ría de Vigo, Cíes, San Simón el Puente de Rande y el valle del Verdugo y en especial Sotomayor. En ella se encuentra actualmente una capilla en honor a la Virgen de las Nieves.

La capilla se encuentra acompañada de un crucero, pero como en muchos lugares religiosos de estas características antes de los mismos en la localización se encontraba un poblado celta, un castro, y posteriormente la construcción en 1477 del castillo de Castrizán,  promovido por el arzobispo de Santiago con el objetivo de contrarrestar el castillo de Soutomaior y mantener a ralla a Pedro Madruga.

Estaba formado por una torre de tres pisos que el señor de Soutomaior destruyo. Quedan de esta construcción parte de las muralla, y algún túnel..

Igualmente cercana a la falda del monte se conservan restos de la Vía XIX Romana, el eje atlántico de los Romanos, que comunicaba en tres tramos las ciudades de nueva planta de Bracara Augusta (Braga), Lucus Augusti (Lugo) y Asturica Augusta (Astorga)

Monte da Peneda se encuentra a medio camino entre Tude (Tui) y Turoqua (Pontevedra)

Vía XIX de Itinerario Antonino.
Img: viasatlanticas.depo.es


Fotogalería







Datos cronológicos:


Fotos antiguas:


Enlaces de interés:


Agradecimientos:


Fuentes de referencia:


Sobre esta fuente:

Gracias xD

Licencia:
Licencia Creative Commons
El contenido de Manuel Calavera está distribuido bajo una CC
Licencia Creative Commons Atribución - Compartir Igual 4.0 Internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario