sábado, 16 de agosto de 2014

El HMS Serpent y el cementerio de los Ingleses (Camariñas)

Entre la Punta do Boi y la Punta da Cagada en el ayuntamiento de Camariñas (La Coruña), está situado uno de los lugares más fatídicos de la Costa da Morte, su nombre hace referencia directa a los innumerables naufragios y vivencias personales que atesora este lugar con cientos y cientos de muertos a lo largo del tiempo.

En verde, vertiente hidrográfica de la Costa de la Muerte, Galicia.


En los últimos 100 años más de 60 naufragios han sido registrados sólo entre las zonas de Camariñas y Camelle, donde se encuentra la citada Punta do Boi, en Cabo Tosco, por sus corrientes y orografía sin duda la peor zona ante condiciones de mar adversas.

Ortofoto Google Earth, Punta do Boi.


Uno de los sucesos más conocidos es la pérdida en 1890 del Crucero HMS Serpent de la clase "Archer" por parte de La Marina Real inglesa, Royal Navy.

El cementerio de los Ingleses.
Visita de 2012

En este cementerio descansan las víctimas de otros dos barcos ingleses, el Iris Hull 1.883 y el Trinacria 1.893 así como una monja.



Foto de Meldur (mi nube)



El naufragio del HMS Serpent

El HMS Serpent from Peters Collectables en 1887


TheGrapic, Ilus.publicada el 29 Nov de 1890
HMS Serpent en Cabo Villano, 

pérdida del buque contra las rocas.



Ilustración de los tres supervivientes del HMS Serpent

Foto de los supervivientes.

Comandante Leith Ross "centro" y oficiales HMS Serpent




La lista de tripulantes
De una tripulación de 176 personas sólo sobrevivieron 3, a pesar de lo cerca que estaban de la costa.

Oficiales: Harry Leith Ross (nacido en 1848), capitán.
Guy Alnwic John Greville, primer teniente.
Torquil Macleod (1864), teniente.
Peter N. Richards (1864), teniente de navegación.
E. Rae, doctor.
John J. Robins, maquinista jefe.
William P. Edwards, maquinista.
Frederick W. H. Head, ayudante maquinista.
Frank Holsgrove, artillero torpedos.
James W. Dixon, sobrecargo.
Thomas Hicks, contramaestre.

La lista de suboficiales la componen:
William Aldersley, David Snell, George Flaherty, Francis Yeo, John A. J. Oliver, William C. Phillips, Daniel Kellar, Frederick H. Gould (superviviente), Samuel Radcliffe. Charles E. W. Spiller.

Otros oficios y tropa: Walter Stivey, E. A. Glanville, J.D. Macdowell, carpinteros. A.Driscoll, asistente. James Jackman y William Galliford, suboficiales torpederos. William Webber, marinero torpedero. William King, cocinero oficiales. Charley Massey, armero. Cecil Dean, contable. Georg Ware, cabo. Charles Spare y Ed Capern, encargados de señales. Jas Turner, cocinero. Alfred Hebbs, camarero. John Ladmore, asistente. Georg J. Hartshorne, corneta. T. Seager, Jas J. Hollandas, William Williams, Samuel M. Richardson, Alfred Haerding, James Ewan, Joseph Weaver, artilleros. Robert Aplin, Frederick A. Benham, John Roberts, Daniel Grant, Henry Badcock, Jas Napper, Walter H. Short, infantes de marina. Arthur C. Lover, Charles Winsor, William Barkes, Frederick Hotson, Emmanuel Pinwell, ayudantes. James Pengelly, Henry Polmear, Thomas H. Bowden, William T. Bennet, Charles J. Long, Sydney Maynard, Frederick W. Rundle, mecánicos. Otros: Edward Burton (superviviente), tripulante lancha salvamento. James Besant, Thomas Walker, Joseph W. Reeds, James Sutherland, William A. Starnes. Entre los marineros y fogoneros figuran: William Dovey, William Stenton, Richard H. Braund, John G. Bennett, John O’Connor, William Olridge, J. Stevens, Alex G. Davis, J. Gerrard, J. Taylor, Timothy Cooke, Alex J. Hartman, Benjamin Burton, F. G. Pinsent, marineros de preferente. Albert E. Trout, Henry Chudleigh, marineros jefes. George Dickenson, Francis N. Gore, Herbert Owen, W. Wodehouse, Daniel Connor, Thomas Easterling, Henry Hawkins, Henry T. Mentor, Pat Cogan, David Evans, John T. Box, Philip Lamerton, John Passmore, Samuel Wilson, Edward A. Barker, John Casey, John Cameron, Henry Churchward, John O´Shea, William Screech, William Fairhurst, Robert J. Featherstone, John Gibbons, Charles J. Weymouth, George J. Webber, Thomas Tapper, William H. Tucker, George Hopcroft, Albert Leatherby, Henry Llewellyn, Onesiphorus Luxon (superviviente), William H. Murton, Frederick Osborne, Frederick W. Martin, Edward G. Uran, Arthur C. Real, Timoty Daly, marineros. Samuel Connor, W. E. Hoar, Richard Hodge, John Barry, William J. Lee, Henry Calthorpe, James Wakeham, J. W. Delves, Georges Marnitz, William F. Passmore, James Nichols, Philip P. Grose, Charles H. Dalwood, W. A. Wyatt, Richard H. Hignett, Thomas Hazel, James Cotter, Stanley C. Halford, James E. Wansley, Joseph Thorning, William Drake, George J. Jones, Henry Carew, Henry Griffin, Charles Lee, Ernest Fitton, John Ready, James J. Taylor, Richard H. Coaker, J. Thompson, Charles W. Cole, Charles Hobb, martin Conolly, Arthur R. Fairley, George Stanton, William J. Clark, George Smith, John Harris, John Hopkins, Richard H. Sepherd, Robert MacConville, John Niles, John Colman, John Harnett, William H. Myott, John H. Bradshaw, William J. Ellis, en este caso fogoneros.

Monumento conmemorativo
Jardines de San Carlos, La Coruña


Otros Naufragios
1596, 25 barcos de la Armada española se hundieron en medio de una terrible tempestad frente a la ría de Corcubión, 1706 muertos. En plena noche, solo iluminado por los chispazos de la tormenta, el mar estaba cubierto de restos de los barcos, cientos de ahogados y supervivientes gritando.

1856, El Great Liverpool, conocido como "el pequeño Titanic", se hunde. Sus restos permiten reconstruir cómo era un viaje a bordo de uno de los primeros trasatlánticos de línea regular de la historia, un buque plagado de objetos y pertenencias de los pasajeros que abandonaron la nave en Cee. Entre las personas que prestaron auxilio se colaron gentes con la intención de robar y saquear a tan lujosos pasajeros lo que contribuyó a la creación y difusión de la leyenda negra de la Costa de la Muerte, donde gentes despiadadas asaltaban y mataban a los pobres náufragos que tenían la mala fortuna de venir a parar a estas costas.

1870, el HMS Captain, prototipo de buque de guerra británico, se hundió a varias millas de Cabo Fisterra al derrumbarse la torre del buque sobre él mismo. Perecieron más de 400 personas por la rapidez del hundimiento.

1875, el John Tenat naufragó en Punta Langosteira, Finisterre con azúcar, café, pieles y otros productos a bordo. No hubo fallecidos.

1897, en la ensenada de Arou, Camelle, naufragó el City of Agra con 71 tripulantes y dos pasajeros. Se salvaron 32, muchos gracias a los vecinos de Camelle y de Arou.

1927, en la playa de Arou, Camelle naufragó el Nil, carguero francés.

1934, El Boris Sheboldaeff, un petrolero soviético de 11.000 toneladas, embarrancó y se partió en dos frente a Camelle. La tripulación fue rescatada al completo.

1943, El Nórd Atlantic, un buque alemán que intentaba evadirse de la persecución de la aviación aliada, embarrancó el 18 de agosto, en la ría de Camariñas.

En las últimas décadas dado la evolución técnica y necesidades de abastecimiento de petróleo como motor del mundo, esta zona de la costa soporta cada año el paso constante de barcos de gran tonelaje como lo son los petroleros, casi un 70% del tráfico con destino Europa. Los desastres más grandes por mar y acción humana directa han golpeado repetidamente las costas gallegas, con la pérdida de este tipo de barcos, contaminando gravemente el medio dada sus cargas tóxicas.

Las 14 mareas negras del siglo XX en las costas gallegas




Los cruceros de tercera clase "Archer"
El Serpent dentro de su clase formó parte de una serie de ocho cruceros torpederos de la Marina Real Británica, en servicio desde la década de 1880 hasta 1910, fueron los primeros buques de la Royal Navy en usar el galvanizado para proteger el metal de la exposición al agua salada.

El peso del armamento del buque, hacía que éste se balancease peligrosamente con el oleaje.

Descripción gráfica general del navío.


HMS Archer, Botado el 23 Dec 1885 - vendido para chatarra en 1905.
HMS Brisk, Botado el 8 Abr 1886 - vendido para chatarra en 1905.
HMS Cossack, Botado el 3 Jun 1886 - vendido para chatarra en 1905.
HMS Mohawk, Botado el 6 Feb 1886 - vendido para ----- en 1905.
HMS Porpoise, Botado el 7 May 1886 - vendido para chatarra en 1905.
HMS Raccoon, Botado el 6 May 1886 - vendido para chatarra en 1905.
HMS Serpent, Botado el 10 Mar 1887 - Naufragó el 10 de noviembre de 1890.
HMS Tartar, Botado el 28 Oct 1886 - vendido para chatarra en 1906.






Datos cronológicos:


Fotos antiguas:



Enlaces de interés:
Tales of River Side

Agradecimientos:


Fuentes de referencia:
Wikipedia

Sobre esta fuente:

Gracias xD

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2 comentarios:

  1. Hola bos días.
    Gustaríame poder publicar estas fotos antigas en referencia o Serpent. Como podería obter os permisos?

    Un saúdo, Xosé Troiano. xtroiano@hotmail.com

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  2. Hola buenas.
    Me gustaría poder usar las fotografías referentes al Serpent. Como podería obtener los permisos? Dejo mi correo: sara.gonzalez@laregion.net
    Muchas gracias.

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