domingo, 7 de diciembre de 2014

Fuerte de la Ínsua (Caminha)




Plano del fuerte de la Ínsua (Caminha-Portugal)

Inicialmente esta isla fue utilizada como lugar de culto, donde se edificó una pequeña ermita dedicada a Nossa Senhora da Ínsua, se encuentra situada en la desembocadura del Río Miño, a 500 metros de la playa de Moledo (Portugal) y a 1.200 metros de la población de Camposancos-Galicia (España)

El primitivo fuerte
En 1392 padres franciscanos de Galicia bajo la dirección de Fray Diogo Arias, edifican un convento en la isla. Data de este primer período la fortaleza primitiva teniendo esta la función de protección de la desembocadura y los religiosos, por determinación de Juan I de Portugal r. 1385-1433)

En 1471 se realizan tareas de remodelación y mejora del convento.

En 1502 , Manuel I de Portugal (1495-1521) determina nuevas obras para mejora de la defensa, concluidas en 1512.

Dentro de la dinastía Filipina, Filipe I de Portugal y II de Espanha r. 1580-1598 se realizan mejoras en la artillería para poder hacer frente a los ataques corsarios ingleses y franceses.

El fuerte actual
La estructura actual se remonta a la Guerra de Restauración (1640-1668), ejecutada entre 1649 a 1652 bajo las ordenes del Gobernador de Armas del Miño, D. Diogo de Lima Nogueira.

A lo largo del Siglo XVIII el convento y el fuerte son reparados en varias ocasiones.

En 1765 la fortaleza se encuentra custodiada por 10 hombres y artillada con siete piezas de bronce.

Durante la Guerra de Independencia Española (1807-1814) la isla es ocupada por tropas españolas y francesas.

En 1834 con la extinción de las ordenes religiosas en Portugal los la comunidad religiosa abandona el fuerte, quedando sólo personal militar en la plaza y siendo el último Gobernador de la misma el major Rodolfo José Gonçalves en 1909.

Desde 1954 se realizan tareas de conservación.

Breve descripción del fuerte
...



Secado de Sargazo en la playa de Moledo, 1947.
Al fondo se distingue el fuerte de la Ínsula.
Autor Mário Teixeira, cedida por João Azevedo fuente lugardoreal.com


Como apunta Manuel de Oliveira Martins en su blog, en el libro Formação dos Terrenos Interglaciários do Norte de Portugal e suas relações com os problemas da Época Glaciária, Porto, 1945, pág.25, de Hermann Lautensach, el autor demuestra como el Río Miño antiguamente desaguaba en dos brazos, uno al sur del monte Santa Tecla, y otro al norte, por la actual población de Salcidos. Lo que convertía en una isla al Monte de Santa Tecla.

Ortofoto GE coloreada para hacerse una idea básica.

Muy posiblemente Santa Tecla y la ínsula debieron de estar unidas en un pasado, con el paso de los siglos el brazo norte en la zona gallega en la citada población de Salcidos y La Guardia se cerró quedando como única ruta de salida el brazo sur.

Con todo ese volumen de agua trabajando el brazo sur, se da la formación de esa isla desde épocas prehistóricas, la acumulación de arenas en la parte sur de la desembocadura, actual mata de Camarido la cual se estrecha y hace aumentar la presión en la zona norte, justo entre la ínsula y la falda del Monte de Santa Tecla.


Curiosidad "Cuando la ínsula se vuelve península"

Esa acumulación de arenas en la parte sur de la desembocadura hace que se tenga registrado, salvo alguna excepción, el cierre entre la playa de Moledo y la ínsula, convirtiéndose momentáneamente en península.

Así se registró en 1582, 1629, 1704, octubre de 1895, del 14 de septiembre al 4 de noviembre de 1947  y del 14 al 19 de octubre de 1966.

Sep. 1947 La Ínsula unida a la Playa de Moledo.
fuente maolmar.blogs.sapo.pt




Claustro do convento de Nossa Senhora da Ínsua



Faro de la Ínsua, de 1886








Datos cronológicos:


Fotos antiguas:



Artillado de piezas principales:


Enlaces de interés:
Moledo freguesia portuguesa del concelho de Caminha en Facebook

Agradecimientos:


Fuentes de referencia:
Wikipedia
vilapraiadeancora.blogs.sapo.pt
maolmar.blogs.sapo.pt

Sobre esta fuente:

Gracias xD

Licencia:
Licencia Creative Commons
El contenido de Manuel Calavera está distribuido bajo una CC
Licencia Creative Commons Atribución - Compartir Igual 4.0 Internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario