viernes, 12 de diciembre de 2014

Las islas de Baiona (Islas Cíes)

Sin duda alguna las Islas Cíes han estado pobladas desde épocas remotas, datándose presencia humana en ellas ya en el año 3.500 a.C. Los celtas y romanos, como atestiguan los vestigios de construcciones y objetos descubiertos, dejan patente los primeros asentamientos estables, tanto en la Edad de Hierro, como en la edad de Bronce. El castro Das Hortas se encuentra emplazado en la ladera misma del monte Faro.

Plinio el Viejo 23-79 d.C. escritor, científico, naturalista y militar romano, dentro de su obra Naturae Historiarum Libri (I d.C.), toda una enciclopedia con 37 libros hace referencia en su IV libro, de geografía, a varias islas en el Atlántico, entre ellas las Cicas o Siccae (secas o desoladas).

"... Más en el sur estaban asentados los Copori y situada la ciudad de Noeta; los célticos Praestamarci (al sur del río Tambre) y los Cileni (o Celeni, habitantes de Aquae Celeni, Caldas de Reis) eran limítrofes con el conventus Bracarum. Entre las islas cercanas, Plinio destaca Corticata (Cortegada) y Aunios (Ons). Ya en el conventus Bracarum, estaban asentadas gentes de linaje griego: los Helleni (probablemente los mismos Celeni arriba nombrados, del territorio de Aquae Celeni) y los Grovi (situados en la península del Grove). Más hacia el sur se levantaba el castellum Tyde (Tuy). La ría de Vigo servía como referencia para localizar las islas Siccae (Cíes), situadas frente a su desembocadura, y Abobrica, asentamiento previo al Minius amnis (río Miño) ..."

Limites de provincia y divisiones jurídicas.
Remodelación provincial de Augusto, 7 a 2 a.C 



Claudio Ptolomeo 100-170 d.C. astrónomo, astrólogo, químico, geógrafo y matemático greco-egipcio, vivió y trabajó en Egipto, se cree que como director de la famosa Biblioteca de Alejandría. Allí pudo copiar y trabajar sobre las mejores obras. Sus textos son aceptados por los cartógrafos del siglo XV con los que elaborar mapas basados en sus descripciones.

En su obra sitúa a las Islas de los Dioses frente a las costas gallegas, en el Océano Atlántico, a su vez las Islas de la Atlántida fueron conocidas como Islas de los Dioses, y situadas en el fin de la tierra, extendiéndose al norte y occidente de aquel país, etc ...

Es inevitable que las islas del litoral gallego, la localización y el conocimiento de Galicia como el fin de la tierra llevaran a plasmar y replicar la idea de que las islas de los dioses se encontraban frente a las costas gallegas.

Realmente forman más la proyección de una idea transmitida y deformada generación tras generación que una realidad, pues las islas de estas costas son pequeñas y sin evidencia alguna que demuestre una gran isla o continente en su fondo marino.


La Atlántida dentro del continente perdido. 

No obstante son incluidas en la confección de estos mapas de la Edad Media, donde mitología e historia se encuentran muy unidos como la astrología y la astronomía, se pierde en gran medida la visión científica de la Época Clásica derivando la interpretación de la tierra hacia un ámbito más mitológico y religioso.

Es lógico pensar que tras la caída del Imperio Romano y las consiguientes invasiones con la pérdida de organización y desorden en las antiguas  provincias romanas cambia la forma de vida y de pensar de los pobladores, el cristianismo impone una forma de pensar y nuevos enfoques.

Las islas son donadas en el año 899 a la catedral de Santiago por el Rey Alfonso III en las que figuran las islas Sías, Aones y Arauza (Arosa) pasando los monjes a ejercer funciones de control y administración, donación transferida a la orden benedictina en 1152 y a los franciscanos en 1377, permaneciendo el topónimo de Sías inalterado durante centurias.


Mapa antigua Hispania interpretando sobre la Geographia de Ptolomeo


Al acabar la Edad Media la interpretación de los mapas de Ptolomeo vuelve a salir a la luz, y se van comenzando a mejorar y adaptar versión tras versión con los nuevos datos y descubrimientos. En la imagen anterior podemos observar en la parte superior derecha la localización de las Islas de los Dioses y las Casitérides o Islas del Estaño.

Las Casitérides
Los fenicios y romanos buscaron hasta la saciedad estaño y otros metales en la zona de Galicia, mineral estratégico pues lo hay en pocos lugares, las explotaciones son muy necesarias y codiciadas por los pueblo mediterráneos, el mineral era necesario para fundir junto con el cobre y producir bronce, a parte de Galicia los otros grandes sitios de explotación de estaño se encuentran más al norte en Bretaña, Cornualles o Irlanda.


Islas Cíes y Scilly (Sorlingas) dentro de las grandes rutas del estaño.


Otro historiador y geógrafo, Estrabón 64 a 24 d.C (griego) es citado igualmente en muchos sitios en el empeño de emparentar las Cíes con las Casitérides.

En general los filósofos griegos se referían a estas islas como un grupo de islas muy ricas en el citado mineral, localizadas en el Atlántico Oriental, llamadas con el paso del tiempo por innumerables nombres,  Casitérides, Oestrimnides, Hespérides…etc

Es posible localizar las 10 islas que formaban las citas a las Casitérides frente a las costas de Galicia, es igualmente esta una de las zonas ricas y explotada por los romanos de dicho mineral, constatado a través de los descubrimientos arqueológicos, a pesar de que en las islas en si no hay muestras de explotaciones de estaño, podría ser que la isla marcara la puerta de entrada a las zonas de explotación.

Pero igualmente en la ruta encontramos el Archipiélago de Scilly (Islas Sorlingas) que encajan nuevamente con la descripción clásica, incluso mejor que en el caso de las Cíes. Aunque al igual que estas no es rica en estaño, vemos rápido como sin datos mas fehacientes cualquier hipótesis hace su localización complicada.


Islas Scilly, Sorlingas, Archipiélago Islas Británicas.

Con el ejemplo de las Casitérides vemos lo fácil que es poder llegar a una u otra interpretación, en la obra de Plinio y otros autores hay un montón de errores geográficos y de concepción, de interpretación, lo que es normal tanto para la época como la forma y carácter de la información, sin duda parcialmente adaptada a partir de otras fuentes anteriores.

Otras menciones a las islas Afortunadas como las actuales Cíes son igualmente erróneas pues se localizan frente a las costas de los arrotrebas (Costas del Cantábrico) no cuadran con las islas gallegas.



1790? autor Don Miguel Ignacio Pérez Quintero.
Las Casitérides restituidas a su verdadero sitio, "Galicia"


Tras el fin de la Edad Media 1492 y hasta el siglo XVIII las islas son administradas por nobles de la villa de Baiona, pasando a conocerse como Islas de Bayona.

Unos ejemplos a continuación donde se observa el período de convivencia inicial de ambas referencias en las cartas y como paulatinamente desaparece, aparece bajo su nombre Islas de Baiona la referencia a Islas de los Dioses, referencia que desaparece con la mejora de estas y la administración de Baiona. 


1600-99 Hispaniae nova descriptio, fuente cartotecadigital.icc.cat
Ref. Yslas de Baiona, Ins.deorum Prol?


s. XVII Galecia,  fuente cartotecadigital.icc.cat
Ref. Yslas de Bayona, olim Ins. Deorum

PENDIENTE
Circa 1690, Vicenzo Maria Coronelli 1650-1718
Map image courtesy of Barry Lawrence Ruderman Antique Maps
fuente www.raremaps.com

En este mapa de Vicenzo Maria la referencia única aparece como Islas de P?. Bayona, como curiosidad adjuntó una nota introducida por llaves donde aparece *Lapurdum, que fue el nombre del antiguo castro romano ya en ruinas sobre el que se fundó en el año 950 la Bayona de Francia, en el departamento de los Pirineos Atlánticos y *Aquas Tarbellicas, referencia a una de las mansiones cercanas en el itinerario Antonino.


1662 Armas i triunfos: Hechos heroicos de los hijos de Galicia... 
Resumen de los seruicios que este reino a echo à... Felipe IV
Por el Padre Maestro Frai Felipe de la Gándara 1596-1676
3 Referencias a ISLAS DE BAIONA Pág. 22, 23 y 469


1696 Il Regno di Galicia, Giacomo Cantelli da Vignola. fuente cartotecadigital.icc.cat
Ref. única Yslas de Bayona


1780, Carta francesa por L.S. de la Rochette. fuente cartotecadigital.icc.cat
Ref. única I. de Bayona.


Se va produciendo un abandono paulatino de las islas, teniendo en cuenta los conflictos de la iglesia, los repetidos ataques de piratas turcos, ingleses, tunecinos, etc, constantes hasta el siglo XVIII, Edad Moderna.

En este tiempo se sucede un cambio en el panorama internacional de ultramar, las islas acaban siendo un caladero de abrigo y operaciones para todos esos barcos extranjeros, sin que la corona pueda hacer mucho.

Ante dicho caos marítimo sobre las islas se realizan varios proyectos importantes de fortificación en el siglo XIX de cara a asegurar su protección, proyectos que quedan simplificados en un almacén de artillería que en 1810 se ubicó en el antiguo monasterio de San Esteban, un Cuartel de Carabineros del Reino y una cárcel próxima a la playa de Nuestra Señora.

El crecimiento experimentado por la Villa de Vigo a partir de mediados del siglo XVI en las nuevas centurias, ya libre de los constantes ataques de  piratas, pestes, penurias y calamidades sufridas durante siglos, hacen que la posición de Vigo gane poco a poco peso sobre su administración, es a principio del siglo XIX cuando el centralismo imperante impone el nombre de Cíes castellanizando la antigua forma de Sías, Çías, y dejando de conocerse paulatinamente como Islas de Bayona.

A mediados de ese siglo, en 1840 las islas pasan a depender de la floreciente Vigo.


1812, Entrada de Vigo, Brigadier Don Vicente Tofiño. fuente bibliotecavirtualdefensa.es
Ref. Cíes o Islas de Bayona.


1862, Don Francisco Coello, fuente ©IGN DE ESPAÑA 
Ref.única Islas Cíes.






Fotos antiguas:




Enlaces de interés:


Agradecimientos:


Fuentes de referencia:
http://www.ub.edu/geocrit/aracne/aracne-135.htm
http://ferruxo.blogspot.com.es/2008_10_01_archive.html

Sobre esta fuente:

Gracias xD

Licencia:
Licencia Creative Commons
El contenido de Manuel Calavera está distribuido bajo una CC
Licencia Creative Commons Atribución - Compartir Igual 4.0 Internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario