domingo, 4 de enero de 2015

Tarjeta perforada IBM (Punch Card)

Las tarjetas perforadas fueron usadas por primera vez alrededor de 1725 por Basile Bouchon y Jean-Baptiste Falcon como una forma más robusta que los rollos de papel perforados usados en ese entonces para controlar telares textiles en Francia.


Telar del siglo XIX sistema de tarjeta perforada, fuente

Esta técnica fue enormemente mejorada por Joseph Marie Jacquard en su telar de Jacquard en 1801. Charles Babbage lanzó la idea del uso de las tarjetas perforadas como un modo de controlar una calculadora mecánica que él mismo diseñó.

Herman Hollerith desarrolló la tecnología de procesamiento de tarjetas perforadas de datos para el censo de los Estados Unidos de América de 1890 y fundó la compañía Tabulating Machine Company (1896) la cual fue una de las tres compañías que se unieron para formar la Computing Tabulating Recording Corporation (CTR), luego renombrada IBM.


Evolución logotipos IBM, fuente.

Esta compañía manufacturó y comercializó una variedad de máquinas de registro para crear, ordenar, y tabular tarjetas perforadas. IBM desarrolló la tecnología de la tarjeta perforada como una poderosa herramienta para el procesamiento de datos empresariales y produjo una línea extensiva de estas unidades. Para el año 1950, las tarjetas IBM y las máquinas de registro IBM se habían vuelto indispensables en la industria y el gobierno.

Durante la década de los 60, las tarjetas perforadas fueron gradualmente reemplazadas como primera medida por almacenamiento de datos en cintas magnéticas. Tiempo después siguieron siendo usadas de manera común para el ingreso de datos y programación hasta mediados de la década del 70, cuando se hicieron totalmente obsoletas. Sin embargo, su influencia vive a través de muchas convenciones de estándares y formatos de archivos.


Las tarjeta perforada de 80 columnas de IBM: Fueron diseñada en 1928, marcadas mediante hoyos rectangulares a 80 columnas con 12 lugares de perforación cada una, y un carácter para cada columna. El tamaño de la tarjeta era de exactamente 187.325 mm por 82.55 mm. Las tarjetas eran hechas de material liso, de 0.179 mm de ancho.

En 1964, IBM cambió de esquinas cuadradas a redondeadas.


Plantillas patrón sobre modelos IBM SAE 8035





Perforadora de tarjetas IBM 029, fuente waelder


Como leer una tarjeta de 80 columnas
Cada una de las 80 columnas almacenaban un único registro mediante una combinación de una o más perforaciones, las columnas son nombradas y agrupadas de la siguiente forma.

Inicialmente sólo se codificaba información numérica, como podéis ver en la "tabla llave de códigos" procedente del Manual de referencia de una perforadora IBM Mod. 029 de junio de 1970, los únicos caracteres con una traducción directa de toda la tabla son los numéricos, donde cada carácter perforado en la tarjeta corresponde directamente a su representación numérica.

Tabla llave códigos perforadora IBM 029


Las 10 filas inferiores [0-9] codificaban esos 10 valores, mientras que en la parte superior dos filas X e Y o también llamadas perforación de zona 12 (Y) y 11 (X) valían para poder agregar signo a un valor, sobreperforandose el bit más a la derecha dentro del campo numérico, siendo una marca 12 para la suma y marca 11 para la resta. O también utilizarse como espacio para marcas de registro maestro.

fuente by Douglas W. Jones

Posteriormente se realizaron ampliaciones de la llave de códigos para incluir letras mayúsculas y caracteres especiales, la fila 10, se utilizó de forma ambigua ya que a la vez registró el valor 0 y pasó a formar parte de forma zona para la inclusión del alfabeto, las filas 8 y 9 también identificaban zonas en algunos códigos de tarjetas.

DOS perforaciones formaban de forma general el código de letra, zona [12-11-0]+[1-9] dígito.
TRES perforaciones era un carácter especial, zona [12-11-0]+[2-4]+8.

Ya en 1964 la introducción del código EBCDIC permitió columnas con hasta 6 perforaciones, zonas [12,11,0,8,9] + [1-7] dígito.

IBM y otros fabricantes usaron codificaciones muy diferentes para caracteres de tarjetas de 80 columnas, el EBCDIC (Extended Binary Coded Decimal Interchange Code) es un código estándar de 8 bits usado por computadoras mainframe IBM. IBM adaptó el EBCDIC del código de tarjetas perforadas en los años 1960 y lo promulgó como una táctica customer-control cambiando el código estándar ASCII.

El formato de tarjeta de 80 columnas dominó la industria, haciéndose conocidas sólo bajo el nombre de tarjetas IBM, tanto que hasta otras industrias debieron hacer tarjetas y equipamiento para procesarlas.



http://es.wikipedia.org/wiki/Tarjeta_perforada
http://pullsolis.wikispaces.com/
http://homepage.cs.uiowa.edu/~jones/cards/codes.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Perforadora_de_tarjetas

No hay comentarios:

Publicar un comentario