jueves, 26 de febrero de 2015

Batería costera de Punta Borneira (Cangas)


Pendiente

Localización amarillo de la batería de Punta Borneira (supongo)
En rojo destacados los dos posibles emplazamientos de repuestos.
- Hoy sin vestigios tras la urbanización -

En amarillo una aproximación de la posible parcela de la batería.
Nota: Actual C/ Florida en catastro aparece como Fuerte de Balea


La Guerra contra los Estados Unidos acelera el artillado de esta y otras posiciones en toda la geografía española. Aunque con anterioridad a la ocupación urgente de 1.898 esta posición desde 1.863 se encontraba en situación de expropiación, dado el interés de la posición por parte del ramo militar, con expediente abierto que finalmente se aprueba en 1.902 y se hace efectivo en 1.908 abonándose a sus anteriores propietarios el pago de expropiación así como los intereses de demora del 4% desde el momento de ocupación hasta el pago.

Las obras de construcción de la batería se hacen con cargo al crédito del Ministerio de Ultramar en atención a la Guerra en curso y con el fin de artillar en la posición 3 piezas C.H.R.E de 15 cm. ya existentes en la plaza de Vigo.

Posteriormente en 1.902 la Junta Local de Defensa decide abandonar la posición dado las posibilidades de ser ofendida con fuego procedente de la batería de Punta Molino localizada al otro lado de la ría y emplazar en Chan de Barreiras lugar próximo una batería de obuses de 21 centímetros.

La batería se encontraba emplazada a una cota de 34 m. y disponía de una superficie aproximada de 11.683 m2. con una longitud de la magistral de 78 m. y línea de fuego de 24 m. en disposición monolítica (una sola línea de fuego) con tres explanadas de fuego y dos repuestos a prueba y demás obras de fábrica.

Aunque fue ejecutada para tiro a barbeta, donde las piezas emplazadas sobre plataformas, pueden hacer fuego en todas las direcciones sobresaliendo del parapeto las bocas de las piezas, esta no completó sus obras quedando sin ejecutar la sobras para en anclaje de piezas, cerrarla por la gola (parte posterior), ejecutar dos metros del blindaje del parapeto y los repuestos, detalles de ventilación y alumbrado.

Dada la situación las plataformas nunca se llegaron a artillar, su objetivo principal era trabajar en el cierre del acceso de la ría junto la batería de Punta Molino, así como hostigar cualquier intento de desembarco en las playas de la zona sur.

Las dos zonas de repuestos disponían de una superficie de 36 metros cuadrados cada una





Fotos antiguas:



Artillado de piezas principales:
Nunca se llegó a artillar material

Enlaces de interés:
Facebook Baterías de Costa de las Rías Bajas

Agradecimientos:


Fuentes de referencia:
Bibliografía general del sitio.

Sobre esta fuente:


Gracias xD

Licencia:
Licencia Creative Commons
El contenido de Manuel Calavera está distribuido bajo una CC
Licencia Creative Commons Atribución - Compartir Igual 4.0 Internacional.


1 comentario:

  1. Guapísima a la historia...
    Sabía algo...
    Pero no tan detallado..
    Flipante

    ResponderEliminar