lunes, 19 de abril de 2010

12.145 Batería costera J-4 Cabo Silleiro - Parte 2/2



Visita a los túneles de la batería J4 de Cabo Sileiro
Al interior de los túneles se accede mediante un agujero practicado en el tabique de cierre de la entrada a la sala de máquinas, este se encuentra segúnentras a la base al fondo a la izquierda desde la plaza central, cerca hay unos servicios empotrados en la pared, como alternativa se puede entrar por un segundo agujero practicado en la parte trasera del búnker de telemetría.

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Croquis instalaciones subterráneas.


En los subterráneos encontrarás varias estancias de servicio distribuidas durante todo el recorrido, de la mayoría desconozco su fin pero en dos por cada pieza de artillería se almacenaban independientemente proyectiles y cargas de proyección. Los cañones aun se encuentran ubicados en sus respectivos emplazamientos de trabajo, y sus búnkeres perfectamente sellados.


En primera estancia a la que accedemos entrando por el agujero de la plaza se trata de la sala del motor, aquí se alimentaba el sistema de dirección de tiro compuesto por un Alza Directora Vickers y telémetro Barr-Stround. La energia eléctrica para la dirección de tiro la generaba un motor semidiesel de 8 HP. acoplado a una dinamo y una bateria de acumuladores, la energía para ascensores y luz eléctrica era obtenida con un motor de mayor potencia, 50 HP. acoplado a dos dinamos. Quedan restos de los pies de anclaje, tornillos, un extraño foso con una funda metálica de su tamaño y restos de un cuadro de grafito con sus clavijas de conexión.

Desde la sala del motor se accede al túnel de servicio que comunica en su parte alta con telemetría, aquí volveremos al final del recorrido, ahora descendemos hasta encontrar una puerta metálica que controla el acceso a los túneles de abastecimiento y piezas de artillería, mientras bajamos a mano derecha hay varias estancias de uso desconocido, todas tienen el acceso exterior sellado.


La última gran estancia antes de cruzar la puerta metálica no es sino una prolongación de los túneles comunicando directamente al exterior. Arriba, junto a la puerta sellada hay un cuarto con dos duchas. En el suelo unos railes muestran el camino que seguían las vagonetas de munición.

El primer cañón es el único al que se accede mediante una serie de cuatro escaleras verticales, al resto puedes llegar directamente.

Antes de llegar a la gran estancia que da acceso mediante las escaleras a la pieza, pasaremos por varias habitaciones, la gran sala dispone anexa en su interior de dos estancias, y en el centro se encuentra el hueco de los montacargas por donde se suministraba la munición y las cargas de proyección, a la derecha según entras se encuentra el hueco de las escaleras, con un tercer tramo muy deteriorado en el que sólo quedan tres herrumbrosos y agrietados anclajes de los seís iniciales. Previsiblemente la pieza estará en mejor estado.

Una vez arriba la estancia conserva la puerta de cierre y la tapa del cuadro en la pared, cuidado con el agujero que franquea la entrada a la pieza.


Una vez dentro el Vickers 152,4/50mm. artillado en su posición, el mejor conservado de los cuatro, parcialmente engrasado y más limpio.


Continuando la inspección de los túneles llegamos a la primera escalera con rampa de municionamiento que conecta las dos piezas inferiores, a mis pies se encuentra el habitáculo donde operaba un motor tractor para las vagonetas, antes de bajar el túnel de la izquierda nos conduce a la segunda pieza.

En superficie inmediatamente detrás de la parte superior del segundo búnker se encuentra uno con dos cajas de cemento y un emplazamiento redondo. Uso desconocido.

Tras visitar la segunda pieza tomamos las citadas escaleras, siguiendo los túneles encontraremos otra bifurcación, el camino de la izquierda conduce a la tercera pieza, el de la derecha acaba en la cuarta y última pieza.

Esta cuarta casamata independientemente de la abertura principal por donde asoma el cañón, presenta un doble acceso lateral al exterior, también sellados. Hay restos de una puerta que protegia la entrada al interior del túnel. Aparte del pozo donde está artillada al pieza Vickers hay una estancia anexa al bunker, desde ella a través de unas rendijas se tienen vistas al interior de este, supongo que su función era la de vigilar la pieza.

El Puesto de telemetría.
Volviendo por los túneles esta vez continuamos hasta las escaleras del fondo dando acceso interior a telemetría, acabamos saliendo al exterior a medio recorrido por encontrarse sellado y accediendo por las escaleras exteriores. Tambien se puede acceder a telemetría por los caminos que discurren desde la carretera general en retaguardia.

Nivel 0, Planta Baja.
En esta estancia se ubicaba la mesa de datos de tiro y planos, aun se pueden apreciar múltiples espacios con perfiles de buques de guerra, apenas dos son reconocibles, un destructor clase Churruca y un posible crucero clase Cervera, debajo de ellos hay una recreación de la orografía de la zona utilizada como referencia y apoyo visual a la dirección de tiro.



Nivel 1, Primera Planta.
Esta estancia era el emplazamiento para la Direccion de Tiro de las piezas Vickers de 152mm era del tipo punteria continuada o de metodo cronológico. En la mayoria de las direcciones de tiro de artilleria de costa, se componian de tres elementos; Telémetro, Calculador, y receptor en la pieza.


En los Vickers de 152mm, el Telémetro y el Calculador formaban un único aparato, llamado Alza Centralizada. El Telémetro era un Barr-Srtoud de tipo retrovisor, es decir, con los binoculares al mismo lado que los objetivos, de 4,57 metros de base, graduación de distancias entre 2.000 y 25.000 metros y amplificador de 20 y 28 diametros.

El Calculador lo formaban por su parte los siguientes mecanismos; Marcador de distancas, Generador de distancias, generador de tiempos, y analizador de la velocidad del blanco.

Como curiosidad comentar que en este nivel los tabiques de cierre fueron retirados en noviembre de 2002 tras el desastre del Prestige para observar el movimiento de la marea negra.

Antes de dar por finalizada la visita, tras salir del búnker de telemetría realizo una breve visita a una curiosa garita letrina de vigilancia mimetizada cerca de la posición del segundo cañón.

Recientemente he descubierto un nuevo emplazamiento AAA. cercano a la carretera, localizado en la bajada hacia el faro unos cuantos metros antes del Puesto de Telemetría.


Cuida la instalación en tu visita, no hagas lo mismo que la administración local.



Datos cronológicos:
Asignación de las obras de construcción: años 40.
Finalización de las obras de construcción: años 44.
Abandono de las instalaciones: finales de los 80.


Fotos antiguas:



Artillado de piezas principales:
Pozo 1. Vickers 152,4/50mm :
C15,24c/m Costa mod. Vickers 1923-Nº83 S.E.C.N Reinosa 1945
Actualmente emplazada.

Pozo 2. Vickers 152,4/50mm :
C15,24c/m Costa mod. Vickers 1923-Nº22 S.E.C.N Reinosa 1929
Emp. Inicial Prioriño, Crucero Navarra Feb. 38.
Silleiro 1941 y actualmente emplazada.

Pozo 3. Vickers 152,4/50mm :
C15,24c/m Costa mod. Vickers 1923-Nº25 S.E.C.N Reinosa 1929
Monticaño, Tubo a Punta Galea, Crucero Navarra Jun.37-Feb.38
Silleiro 1941 y actualmente emplazada.

Pozo 4. Vickers 152,4/50mm :
C15,24c/m Costa mod. Vickers 1923-Nº89 S.E.C.N Reinosa 1945



Enlaces de interés:
Facebook Baterías de Costa de las Rías Bajas
Blog http://www.outono.net/elentir/2009/03/09/la-bateria-j-4-cabo-silleiro/


Agradecimientos:


Fuentes de referencia:
http://www.kbismarck.com/mgl/crucer.htm img perfiles telemetría.
http://sigpac.mapa.es/fega/visor/ img ortofoto
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=7&p=543905#p543905
Mapa posiciones Rías Bajas 1940, archivo del general José Enrique Varela Iglesias, depositado en Cádiz.


Sobre esta fuente:

Gracias xD


3 comentarios:

  1. hola, el otro día tuve la oportunidad de visitar estas instalaciones con mis hijos y la verdad fué impresionante. Es una pena que este pedazo de historia quede abocado al abandono y saqueo como tantos otros.

    Felicidades por el blog y esperemos que algún dia esto se pueda aprovechar y mantener como una parte más de nuestro patrimonio

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  2. Hola, me gustaría poder acceder a dichas instalaciones, pero he leído mucho sobre grandes agujeros por los q te puedes precipitar al vicio dentro de los túneles
    ¿Qué hay de eso al respecto?
    ¿Hay tanta fragilidad en los suelos y superficies de las estancias de los túneles?
    Gracias de antemano por (si llega a leerlo) contestación

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  3. Me encantó tu reportaje, a lo mejor un día de estos me acerco y lo visito.

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