viernes, 30 de abril de 2010

12.156 Batería costera J-3 Monteferro (Nigrán)


La batería costera de Monteferro se encuentra en una pequeña península perteneciente al municipio de Nigrán, Pontevedra. Ubicada en frente de las Islas Estelas, con visión directa a las Islas Cíes y franqueando en su lado derecho a la ría de Baiona este emplazamiento cubría el sector interior entre esta y la ría de Vigo, protegiendo la entrada sur conjuntamente con la batería J-4 de Cabo Silleiro.

Actualmente el mantenimiento del monte es nulo, sufriendo el entorno natural una fuerte presión urbanística en los últimos años, véase Salvemos Monteferro , como otros atractivos turísticos dispone además de una pequeña área recreativa junto al Monumento a la Marina Universal en la parte alta del monte, en cotas más bajas el faro de Punta Lameda y un yacimiento romano no excavado.

En relación a la batería, a pesar de su situación de abandono aun dispone de dos de las tres piezas Munaíz-Arguelles con las que fue artillada, los edificios auxiliares para tropa y mandos, el búnker de telemetría y un polvorín.

Monteferro se adentra en el mar cercado en cada margen de unión a tierra por la Playa de la Madorra en Panjón y la Playa de Patos, en su punto más alejado de tierra y a media altura se encuentran los restos del emplazamiento creado para proteger la entrada a la ría de Vigo.

Creada durante la guerra civil, en septiembre de 1936 se artilló la posición con dos de los doce Munaiz-Argüelles procedentes de las baterías de Salgueira y Sudova, Ferrol, que pasaron a servir en los pozos uno y dos. Un año después, en 1937 se recibió una tercera pieza, también de origen ferrolano pero ubicada provisionalmente en la torre de Hercules.

Las dos piezas de artillería Munaiz Argüelles 150mm Tr L/45 son de 1904 fabricadas en la Fábrica de Armas de Trubia.

Los Munáiz-Arguelles se dieron de baja a principios de los 60.

Tanto el recorrido como la visita a las instalaciones no presenta ningún peligro.

Vista de las instalaciones desde Google Earth


Visitada abril de 2010/2012

El acceso a las instalaciones se puede realizar desde distintos lugares, desde lo alto del monte donde se encuentra el área recreativa anexa al Monumento a la Marina Universal o en este caso desde la ruta que parte desde la entrada misma al monte.

Fuera de las áreas marcadas para estacionar indicadas en el KML adjunto recomiendo realizar la visita andando y no adentrarse en vehículo por respeto al entorno.

Al comienzo de la subida que conduce al monumento un letrero de peligro de incendio marca nuesta posición, unos metros después y a mano derecha abandonamos la carretera para incorporarnos a una pista de tierra.

Tras 500 metros llegamos a una trifurcación, de izquierda a derecha, el primer camino recorre las instalaciones en retaguardia desde una posición más elevada, el central nos lleva directamente a la entrada de las instalaciones militares y el último lleva al Faro de Punta Lameda en un precioso recorrido a pie de cala.


Croquis batería costera de Monteferro



Curiosidades, en este plano antiguo podemos ver:
Una vía de acceso en retaguardia distinta, quedan restos de ella entre la maleza.
La falta del búnker de telemetría (posterior)
Un polvorín anexo al pozo tres. (sin restos) descampado existente.
Un pequeño almacen cercano a la actual posición de telemetría. (sin restos)

Una vez dentro y en la parte exterior del camino quedan restos de dos ruinosas casas, bajo la pendiente, en ese nivel se encuentra una mina de agua ( que discurre bajo la pista ), una fuente ( fonte da batería ) y un antiguo lavadero ( con la fecha borrosa 1930 o 1939), desconozco si estas estructuras son contemporáneas al emplazamiento o anteriores, su construcción no parece militar pero sin ninguna duda la mina y el lavadero fueron utilizados por los militares.

El grueso de las estructuras se encuentra al lado izquierdo del caminio, formado por cuatro edificaciones. Los dos primeros son bajos y de similar tamaño, seguramente el primero fue utilizado por el cuerpo de guardia, y el segúndo como almacen.

A continuación se encuentra el edificio principal, en su planta baja dispone de una gran sala a la que se accede únicamente desde atrás, dos servios exteriores compartiendo pared con la cocina, una habitación junto a un par de lavabos al final del bloque y tres estancias en la parte frontal, una alicatada.

Detrás, el edificio paralelo a la construcción principal se encuentra dividido en varias estancias, supongo su uso como almacén. En un extremo quedan restos de lo que pudo ser un taller aunque la maleza me impide acercarme.

Mediante unas pequeñas escaleras de piedra se puede acceder a lo alto del talud, a unos 15 metros existe una pequeña construcción rectangular con tejado, desconocido.
  
  

Desde el perfil del talud podemos acceder a la segunda planta de la estructura principal usando una pequeña viga puente de cemento, en su interior contados ventanucos dejan pasar la luz, el techo con acusada caída hacia el frente del edificio se encuentra soportado por una serie de arcos.

Dejando atrás los edificios a pocos metros encontrarás un pasillo perpendicular, este practicado en el talud conecta directamente con el polvorín, aquí se almacenaban los proyectiles y las cargas de proyección.

El siguiente punto a visitar es el búnker de telemetría, se encuentra unos metros después del polvorín oculto entre la vegetación. Su construcción es posterior, de los 40, su escaso frente se extiende hacia atras para dar cabida a tres secciones, dispone de una escalera de acceso en su fachada izquierda que conectan la sección central con la parte superior donde hay restos de un pequeño puesto de vigilancia.

Nota, inicialmente el Puesto de Telemetría presentaba dos acceso frontales, hoy tapiados, fotos 286, 294 y 295. La puerta tapiada conectaba directamente con el interior de telemetría.

En el lado derecho de la pista y a treinta metros del búnker se encuenta la primera pieza de artillería, enviada desde Ferrol FECHA el pozo dispone de dos estancias dobles destinadas a albergar la carga de fuego.


Siguiendo el camino y a unos 100 metros se encuentra la segunda pieza conservada, tercera emplazada, no dispone de zonas de munición, ni parapeto, solamente cimentación, su artillado fue posterior y conjunto a la tercera pieza de cabo Udra, procedentes de la batería de la torre de Hércules y emplazadas en diciembre de 1940.

Tras la pieza se encuenta el descampado donde se planificó la instalación de un polvorín, al fondo una segunda garita de vigilancia cierra las instalaciones.

Nota, A la izquierda de la pieza encontré amontonados multitud de raíles, algunos con hormigón y ladrillos aun incrustados, muy deteriorados, el municionado de la tercera pieza se realizara desde el descampado, o mediante vagonetas desde el pozo dos.

La parte más bonita de esta visita ha sido ponerme a buscar el segúndo pozo, tras un par de paseos desde telemetría para aproximar los ángulos de visión encontré facilmente el emplazamiento, oculto por el paso del tiempo.

Un palo y bajo la maleza... ¡premio! cuatro espacios de almacenamiento al pie del camino, bajo cuatro centímetros de musgo el hormigón del emplazamiento, no tardé en concontrar la guía de la pieza y sus tornillos de anclaje, limpiar y afotar.


Para completar la visita subimos hasta lo alto del monte (punto 11 del croquis), donde actualmente hay un mirador, a su derecha queda el Puesto de Mando del grupo Silleiro - Monteferro.

Puesto de Mando

Unos metros hacia dentro y a medio caminio del aparcamiento se localizadan dos bases de uso desconocido, tal vez aquí se emplazaron los proyectores asignados a la batería o otras piezas.

Posibles emplazamientos para proyectores o dos piezas

Finalizo esta visita adjuntando una bonita foto de la posición sacada desde el trasbordador con base en Baiona (sólo en servicio durante el verano) que lleva al Archipiélago de Cíes Parque Nacional de las Islas Atlánticas (I)


Más información www.mardeons.com

La adminstración local
Recientemente con fecha 2009 la adminstración local tiene en mente un intento de revalorización y puesta al día del abandonado monte, creo que se concreta en la realización de una vía, pero como casi todos las actuaciones del gobierno local sin duda será una aberración tanto para el remanente de la batería como para el medio natural, sin consideración ni respeto.


Datos cronológicos:
Inicio de obras de construcción: Durante la Guerra Civil.
Abandono de las instalaciones: década de los 60.


Artillado piezas principales:
Pozo 1. Munaiz-Argüelles 150/45
Emp. Sep. 1936 Origen Batería Salgueira o Sudova (Ferrol), aun emplazado.
Legible: Artillería Fabrica de Trubia.

Pozo 2. Munaiz-Argüelles 150/45
Emp. Sep. 1936 Origen Batería Salgueira o Sudova (Ferrol), desartillado.
Destino?

Pozo 3. Munaiz-Argüelles 150/45
Origen Batería Salgueira o  Sudova (Ferrol), desartillado.
Junio 1938 Emp. Batería de la Torre de Hércules (A Coruña)
Sep-Dic 1940, envío y emplazamiento en Monteferro, aun emplazado.
Legible: Artillería Fabrica de Trubia 1904 8x/o


Otras piezas secundarias:
Cañón Nordenfelt de 57 mm.


Fotos antiguas:




Enlaces de interés:
Facebook Baterías de Costa de las Rías Bajas
Blog http://www.outono.net/elentir/2008/05/05/artilleria-de-costa-en-ruinas/


Agradecimientos:


Fuentes de referencia:
Alzados adaptados de la Memoria aula de renovación urbana y rehabilitación 2008/2009


Sobre esta fuente:

Gracias xD



1 comentario: