miércoles, 29 de septiembre de 2010

12.306 Batería costera J-1 Puerto Cuaces


En O Grove (Galicia), se encuentra la antigua Batería J-1 de Puerto Cuaces, las instalaciones militares de San Vicente do Mar hoy son un Campo de Tiro y Maniobras utilizado por la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable VII (BRILAT). El ejercito de Tierra español mantiene la propiedad de esta batería.

La batería fue ejecutada en la década de los años 40, inicialmente artillada con tres cañones Vickers 152,4/50mm. años después se emplazó una cuarta pieza, esta batería es en diseño homóloga a la Bía. J4 de Silleiro, ambas artillan a día de hoy sus cuatro piezas Vickers y poseén un Puesto de Telemetría casi idéntico.

La zona perimetral de las instalaciones se encuentra repleta de alambre de espino aunque con multitud de brechas en su trazado, a la salida nos encontramos con un cartel que nos indica: ¡Peligro, zona militar! no hemos pisado ninguna mina, el interior está apenas vandalizado, y telemetría aun conserva perfectamente los perfiles de varios barcos en su interior, me alegra poder compartir este material, pero mi gran desilusión al visitar estas instalaciones en deshuso es el pésimo estado de conservación de sus cuatro piezas de artillería, los búnkeres abiertos y el paso del tiempo ha devorado en interior de las piezas.

La batería de O Grove junto con la de Silleiro son las dos únicas zonas de estas características aun de titularidad militar. En la J-1 se modificó la zona de seguridad en 1994 por ORDEN 104/1994, del 28 de octubre y en el caso de Silleiro en 1998 mediante la ORDEN 173/1998 del 8 de julio, en esta se suprime enteramente la zona de seguridad.

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Visita en abril de 2010
Fotografías de la alambrada perimetral.



Posición de las Casamatas de la batería J-1 imagen SIGPAC


Intentando localizar en Punta Fagilda una posición de artillería, un lugareño me comentó que a diez kilómetros, en San Vicente do Mar, encontraría cuatro piezas de una antigua batería. Una vez en el lugar entre la lluvia y con la puesta de Sol a pocas horas accedí disparado por un tramo de alambrada corroído. A la mitad del recorrido tenía la mosca detras de la oreja ya que el lugar dejó de parecerme abandonado del todo, una vez en casa descubrí que era una zona prohibida, ¡Upss! hechas las fotografías y teniendo en cuenta su baja como emplazamiento de costa como para no compartirlas.

Aunque no se pueda acceder al interior de la batería este emplazamiento se puede observar desde la ruta de paseo paralela al frente de la misma.

Una vez dentro del primer pozo queda patente el mal estado de la base de la pieza, una pena. Como material obsoleto y sin mantenimiento su exposición a las duras condiciones a pie de costa han acentuado su decadencia, aun así se aprecia que por lo menos lo han pintado una par de veces.

Pozo 1 Batería de Puerto Cuaces, Vickers 152,4/50mm.


Tras refugiarme un buen rato junto a la pieza, dados los fuertes chaparrones, salgo en dirección a la siguiente, esta y las restantes piezas presentan un deterioro parecido, literalmente comidas en sus bajos. Una pena que no sellaran las casamatas como en Cabo Silleiro .

Pozo 2 Batería de Puerto Cuaces, Vickers 152,4/50mm.

El siguiente destino es el Puesto de telemetría, emplazado en una zona elevada, prácticamente detrás de la última pieza. El Puesto telemétrico se encuentra dividio en dos niveles, el superior albergó la dirección de tiro, compuesta por Telémetro calculador (Alza Centralizada) y receptor en la pieza.

El nivel inferior contenia la mesa de datos de tiro y planos. Adjunto una serie de fotos del interior de telemetría, a destacar las seis ilustraciones con perfiles de barcos que servía como referecia de identificación.

Puesto de Telemetría J-1 Puerto Cuaces

A los pies de telemetría se encuentra la tercera pieza.

Pozo 3 Batería de Puerto Cuaces, Vickers 152,4/50mm.

Finalizo la visita en la cuarta y última pieza, a escasos metros bajo la cota de la tercera casamata de artillería, este emplazamiento es de construcción posterior..

Pozo 4 Batería de Puerto Cuaces, Vickers 152,4/50mm.


Localizaciones exteriores de la Batería
En el exterior he localizado uno de los emplazamientos para ametralladoras AAA que formaba parte del cinturón de defensa proxima. Concretamente al Este de la posición, en Punta Miranda.

Localización de la base AAA



NOTA: Posteriormente he verificado que aunque la batería está abandonada, dichas instalaciones están operativas, prueba de ello es que recientemente el Ejercito ha actualizado el decrépito perímetro.
NO SE PUEDE ACCEDER AL INTERIOR DEL MISMO ES ZONA MILITAR.



Datos cronológicos:
Finalización de las obras de construcción: 1941.
Inicialmente artilló tres piezas
Abandono de la batería: finales de los 80.
Actualmente con otros usos.


Fotos antiguas:



Artillado de piezas principales:

Pieza 1. Vickers 152,4/50mm :
C15,24c/m Costa Mod. Vickers 1923-Nºxx S.E.C.N Reinosa 19xx
xxxx O Grove, actualmente emplazada.

Pieza 2. Vickers 152,4/50mm :
C15,24c/m Costa Mod. Vickers 1923-Nº21 S.E.C.N Reinosa 19xx
Emp. Inicial Prioriño, 1937 Tubo a Punta Galea, Jun.37-Feb.38 Crucero Navarra GCE
1941 O Grove, actualmente emplazada.

Pieza 3. Vickers 152,4/50mm :
C15,24c/m Costa Mod. Vickers 1923-Nº51 S.E.C.N Reinosa 1929
Bía. La Providencia, 36-37
Crucero Navarra Feb.38 GCE
1941 O Grove, actualmente emplazada.

Pieza 4. Vickers 152,4/50mm :
C15,24c/m Costa Mod. Vickers 1923-Nº26 S.E.C.N Reinosa 19xx
Monticaño, Crucero Navarra Feb.38 GCE
1941 O Grove, actualmente emplazada.


Enlaces de interés:

Facebook Grupo Baterías de Costa de las Rías Bajas Grupo
Blog http://www.outono.net/elentir/2010/04/26/bateria-j-1-de-el-grove/



Agradecimientos:


Fuentes de referencia:
img SIGPAC

Sobre esta fuente:

Gracias xD


5 comentarios:

  1. Afirmas que las instalaciones están en deshuso. Eso es una verdad a medias. Están en deshuso las antiguas instalaciones relacionadas con las piezas de artillería. En el interior del destacamento hay instalaciones que se siguen utilizando y que estan vigiladas por personal de guardia.

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  2. Sí tienes razón, el abandono se centra en las piezas de artillería como primer uso de las instalaciones, igualmente está marcado como ZONA MILITAR OPERATIVA, situación que ha variado en el tiempo desde su cierre según los usos o proyectos sobre la misma.

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  3. He actualizado un poco el pie de página donde ponía abandono de las instalaciones por "batería" y remarcando el uso actual operativo. La publicación inicial es de 2010 y la actualización de uso posterior. Espero que así esté mejor. Gracias Juan por tu comentario ;)

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  4. Yo hice el servicio militar en puerto Cuaces y puedo afirmar que esta en funcionamiento pero como zona de maniobras para la escuela militar de montaña y operaciones especiales (EMMOE), las fotos estan muy bien (me traen buenos recuerdos ) aunque faltarian las fotos de los tuneles que comunican las baterias , el cetro de mando y los edificios de la bateria donde se encuentra la entrada.
    Un saludo

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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