jueves, 30 de agosto de 2012

13.009 Grupo de Costa B-8 Monte de San Pedro - Parte 1/3

La Batería de Costa B-8 Monte de San Pedro ubicada en Coruña es la única de las cuatro baterías gallegas Vickers de 381/45 mm. que conserva sus piezas. Sus homólogas en calibre artilladas en la zona de Ferrol sufrieron en fechas relativamente cercanas, finales de los 90 de la desidia e ignorancia de las administraciones tanto estatales como locales, siendo sus piezas sopleteadas y vendidas como chatarra.

Si bien la batería de San Pedro a día de hoy esconde todo su potencial enterrado bajo ganas de no hacer las cosas más que un problema económico.

Mientras se destinan ingentes cantidades de dinero al mantenimiento del parque y la cúpula es comida por el mar, el interior de las piezas esconde a todas luces los elementos necesarios para dotar al parque de todo el carácter arrebatado y relegado a sus entrañas.

Si bien esta publicación espero que ayude a valorar el patrimonio que aun conservan unas instalaciones a pocos años de llegar a la centuria.

Espero que lo disfrutes y sientas a través del vídeo o las fotografías la contraposición de riqueza de esta batería enfrentada a lo vacío de otras localizaciones desartilladas.

San Pedro es en Galicia el único remanente del material de costa más potente que artilló España.


Zona de alcance Grupo Monte de San Pedro (La Coruña)
Rojo: Material Vickers 381/41 mm. 2 Piezas.
Amarillo: Material Vickers 152,4/50 mm. 4 Piezas.
Verde: Material Vickers 105/43 mm. 4 Piezas. AA.


El ayuntamiento tras la cesión del terreno y batería por parte del Ejército procedió a la ejecución de un plan de acondicionamiento del solar, llevando adelante el proyecto de ornamentación y acondicionamiento del lugar para dar forma al actual Parque de San Pedro, lugar de esparcimiento para los coruñeses y punto de visita obligado para cualquier turista, siendo esta localización una estupenda zona de vista sobre la ciudad de Coruña.

En lo tocante a la batería se ha procedido a realizar más o menos dentro de las posibilidades un mantenimiento exterior periódico en sus estructuras, en algún momento incluso se ha podido acceder al pequeño centro de interpretación alojado en el almacen de repuestos de superficie, tras la segunda pieza (la de la derecha), donde se expone material remanente del desartillado de las otras posiciones Ferrolanas.

Aunque se encuentra bajo custodia a la espera de poder en algún momento reacondicionar dicho material mecánico, la falta de fondos y su situación de abandono poco a poco va haciendo mella en las estructuras en decadencia.

Esta publicación dispone de una video visita con material inédito.
VIDEO VISITA
TEXT




Visitas realizadas en 2010, 2011 y 2012



Accesos y servicios del Parque Monte de San Pedro (La Coruña), SIGPAC



El parque se encuentra cerrado fuera del horario de visitas, los accesos disponibles son: por carretera (rojo), desde el ascensor panorámico (verde) o a pie (amarillo) usando un sendero que discurre cercano al aparcamiento del ascensor.



Detalle Bía. de Costa B-8 Monte de San Pedro (La Coruña), SigPac


Detalle batería antiaérea, reconvertida a parque infantil.

Una vez en el parque desde el sendero, el ascensor o el aparcamiento la estructura más cercana es la explanada de la batería antiaérea que se conserva parcialmente, la explanada, sus almacenes para disparo inmediato, espacio del telémetro y estación calculadora, anexa la zona de vida.

Su diseño es homólogo a las baterías de los grupos de Campelo, Prior y Prioriño, desplegando sus cuatro piezas Vickers 105/43 mm. en línea, compartiendo la explanada de fuego.

En su nueva faceta como parque infantil, contiene y da buena protección a los niños.

En las cercanías nos encontramos una garita perimetral y la base para un proyector de iluminación.


Batería antiaérea monolítica, emplazamiento proyector y garita.

Posición para ametralladora antiaérea flanco derecho.

Detalle de la primera pieza, SigPac

El Centro de Interpretación se encuentra alojado en la zona de repuestos para munición, estructura  marcada tras la explanada de la pieza, por desgracia se encuentra normalmente cerrado.

Lo ideal es que este material pasara a formar parte de una exposición permanente en la cúpula, por desgracia no se contempló en el diseño inicial.

La zona marcada a la derecha es un pozo para ametralladora antiaérea (A.A.A).

La marca inferior corresponde a la localización de una pieza de artillería pesada Flak (A.A.).


Primera pieza y zona de Servicio.

Cañón antiaéreo Pesado de 88mm Flak 18

Acceso a zona de servicio, museo y motor 25 Hps

Interior Centro de Interpretación

Acceso principal interior Primera Pieza


Derecha, sala de repuestos y sistema elevador.
Pasillo central y repuesto de cargas.

Pasillo central y zona de repuesto de proyectiles.

Pasillo central y base del elevador


Cámara de Máquinas.
Motor Vickers Petter de 25 H.P, cuadro de carga y distribución.
Refrigerador y frente motor semi-Diesel de 120 H.P.
Acumulador, bomba hidráulica, renovación de aire, silenciador y cilindros de aire comprimido.



Continuar parte 2/3 >> Exterior de la pieza, superestructura, subniveles y puestos telemétricos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario